Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Eguzki denuncia vertidos en el río Amezketa

Además, el grupo ecologista ha detectado otros tres derrames en Bizkaia y Araba

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen del vertido

Imagen del vertido (N.g)

Galería Noticia

Imagen del vertido

donostia- El grupo ecologista Eguzki denunció ayer que en apenas diez días se han producido cuatro vertidos a ríos vascos, lo que supone una “marca de récord”.

El colectivo advirtió de la posibilidad de que haya más vertidos de los que no ha tenido conocimiento ya sea porque la ciudadanía no denuncia o porque las instituciones “no dan a conocer” las denuncias que le llegan.

Según sus datos, en la segunda quincena de julio han ocurrido cuatro vertidos en Euskadi. El primero tuvo lugar el 18 de julio en la ría del Nervión en Bilbao. El 19 de julio hubo otro en el Zadorra, en Agurain (Araba), al producirse una avería en la bomba de entrada a la depuradora que motivó que el río recibiera “el agua sucia, sin ningún tipo de tratamiento”. El tercer derrame tuvo lugar el día 21 en Laudio (Araba), a la altura del barrio de Areta, donde aparecieron peces muertos. El último se produjo en el río Amezketa y en el municipio con el mismo nombre el 28 de julio. El río apareció “teñido de un color rojo espectacular” debido a un vertido con origen en la papelera local.

Eguzki consideró ayer en un comunicado que estos vertidos se deben a varias causas como que “los trabajos de saneamiento van muy atrasados”, que hay infraestructuras “obsoletas”, así como a la “falta de celo y control, y dejadez de la Administración y las empresas”. - Efe