Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
sobreseimiento solicitado por el Ministerio Fiscal

Archivan una causa de abuso sexual por el deterioro mental del acusado

La Audiencia Provincial considera que su estado le impediría acudir al juicio y defenderse adecuadamente

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Fachada exterior de la Audiencia Provincial de Navarra.

Fachada exterior de la Audiencia Provincial de Navarra. (D.N.)

Galería Noticia

Fachada exterior de la Audiencia Provincial de Navarra.

PAMPLONA- La Audiencia Provincial de Navarra ha archivado una causa por un delito de abusos sexuales por el grave deterioro mental que sufre el acusado. El sobreseimiento del procedimiento fue solicitado por el Ministerio Fiscal, única parte que ejercía la acusación en la causa, por la incapacidad del hombre para asistir al juicio.

Según consta en la resolución dictada por la Sección Segunda, la Fiscalía emitió un informe el pasado 30 de mayo en el que indicaba que, según la información remitida por la Dirección de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, el acusado se hallaba en trámites de incapacitación civil y estaba ingresado en un centro psiquiátrico, afectado por un “deterioro cognitivo significativo”, por lo que solicitaba que el médico forense indicase si el acusado estaba “en condiciones de asistir al juicio y de ser parte acusada en un proceso penal”.

El forense informó de que el cuadro mental que presentaba el acusado, con un deterioro cognitivo importante y trastorno delirante orgánico, era de tal magnitud que podía “anular sus capacidades intelectivas y volitivas para los hechos enjuiciados”, por lo que no estaba “en condiciones mentales de asistir a juicio y entender la finalidad del mismo, así como defenderse de forma efectiva”.

A la vista de este informe, el Ministerio Fiscal instó el archivo del procedimiento, el cual fue finalmente acordado por la Audiencia Provincial. “La celebración del juicio oral frente a quien no es capaz de decidir y cuidar de sí mismo, ni se encuentra en condiciones mentales de asistir a juicio y entender la finalidad del mismo, así como defenderse de forma activa a declarar, vulneraría los derechos de defensa”, concluye la Sala. - D.N.