Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Europa reconoce a la UPNA su gestión de los recursos humanos de investigación

Además, el proyecto de salud ‘VIVIfrail’ es seleccionado como ‘buenas prácticas’

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una investigadora de la UPNA.

Una investigadora de la UPNA. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Una investigadora de la UPNA.

pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha conseguido la distinción HR Excellence in Research que otorga la Comisión Europea para reconocer públicamente a las instituciones de investigación que han progresado en armonizar sus políticas de recursos humanos con los 40 principios definidos en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de investigadores. La UPNA se convierte así en la primera entidad que consigue en Navarra la distinción, que supone un reconocimiento a la calidad en la gestión de los recursos humanos de investigación. En la práctica, la concesión de este sello conlleva una posición más competitiva para atraer investigadores relevantes de ámbito internacional a la UPNA, ya que significa que la Universidad facilita un óptimo desarrollo de la carrera investigadora.

El proceso para la obtención de este sello se inició en 2016 con la firma de la adhesión, por parte de la UPNA, a los documentos anteriormente referidos, la Carta y el Código de Conducta. Ello supuso aceptar un compromiso de mejora en materia de contratación de personal investigador, atendiendo en especial a sus condiciones de trabajo y al desarrollo de la carrera investigadora. A tal efecto, se creó un comité de dirección y grupo de trabajo encargados del seguimiento de los puntos de mejora detectados en un primer análisis, y concretados en un plan de acción que seguirá desarrollándose en los próximos dos años. Siguiendo el plan, los objetivos a futuro se centrarán en mejorar en la transparencia en los criterios de selección y contratación, desarrollar un plan de carrera para los diferentes perfiles de investigadores;impulsar las competencias profesionales y elaborar un Código de Buenas Prácticas en Investigación de la UPNA.

un proyecto de salud, ‘buenas prácticas’El proyecto europeo VIVIfrail, coordinado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido seleccionado como buenas prácticas por un panel de expertos de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea. La iniciativa, concluida el pasado diciembre tras dos años de trabajo, ha tenido como objetivo promocionar, en las personas mayores de 70 años, el ejercicio físico para la prevención de las caídas y de la fragilidad. Socios de cinco países (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) han trabajado en el citado proyecto, que se ha enmarcado en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión Europea. El sello de buenas prácticas, entre otras medidas de visibilidad, permitirá al proyecto coordinado por la UPNA aparecer calificado como ‘buenas prácticas’ en la plataforma online de resultados de proyectos Erasmus+. - D.N.