Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

daños en viñas y almendros

Felix Bariáin (UAGN): "Al ser granizos tan grandes han afectado menos al cultivo"

EFE - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 14:27h

Imagen de una sandía afectada por el granizo en Yesa.

Imagen de una sandía afectada por el granizo en Yesa. (Chastre.‏ @FiuzaCu)

Galería Noticia

  • Imagen de una sandía afectada por el granizo en Yesa.

PAMPLONA. El presidente de Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Felix Bariáin, ha asegurado que el gran tamaño del granizo caído anoche en la comarca de Sangüesa ha hecho que los daños en los cultivos sean menos importantes de lo que hubieran sido con una piedra de menor tamaño.

"Al ser las piedras tan grandes (llegaron a alcanzar hasta los seis centímetros de diámetro) no han afectado a los cultivos como si fuesen las pequeñas, que hacen un efecto como si fuesen perdigones", ha manifestado en declaraciones a EFE.

Bariáin ha señalado que "aun es pronto para hacer valoraciones con datos de hectáreas", pero "lo más dañado han sido las viñas y los almendros".

Sin embargo, aunque comenta que "ha sido muy espectacular, parece que en los cultivos el daño no es tan importante", aunque añade que "aún es pronto, hay que esperar".

También ha reconocido que la granizada ha llegado en "un mal momento" para las viñas ya que "la uva está en el proceso de envero, que es el cambio de color, y ahí cualquier daño ya no tiene solución".

Aun así, "confía" en que los daños "sean menores, los agricultores entren a tratar rápidamente las parcelas para que cicatricen rápidamente esas heridas y minimizar los daños, salvar la calidad".

Aunque el gran tamaño de las piedras haya afectado menos a los cultivos, si que ha afectado a naves agrícolas o material agrícola, ha comentado.

Herramientas de Contenido