Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Bolas de granizo del tamaño de huevos en el noreste de Navarra

Una fuerte tormenta acompañada de aparato eléctrico en la noche del lunes causa daños en vehículos y cultivos de la zona de Sangüesa

El Punto de Información de Consumo de Sangüesa abrirá este miércoles para consultas sobre los daños - La consejera Elizalde contacta con los alcaldes de Sangüesa, Liédena y Yesa, localidades más afectadas por la tormenta de anoche

NOTICIASDENAVARRA.COM / EFE - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 09:05h

Bolas de granizo recogidas en Liédena.

Bolas de granizo recogidas en Liédena. (David Yaniz‏ @davidyanizhorn)

Galería Noticia

PAMPLONA. La fuerte tormenta con granizo que ha azotado esta pasada noche la zona noreste de Navarra ha dejado importantes daños materiales en los municipios de Liédena, Yesa y Sangüesa. El gran tamaño de las piedras ha evitado mayores desperfectos en los cultivos.

El alcalde Liédena, Ricardo Murillo, ha asegurado que, aunque la tormenta duró diez minutos, muchos de los vecinos creyeron que fue media hora por lo "aterrador" del momento, en el que el granizo llegó a alcanzar cinco e incluso seis centímetros de diámetro.

"Ha sido sobrecogedor. Comenzó a las 22:00 horas y fueron diez minutos golpeando muy fuerte, con mucha intensidad, mucho viento y mucha fuerza", ha declarado.

Allí la tormenta ha provocado daños en los tragaluces de los tejados, tejas, canalones, lunas de los coches, "prácticamente en todos los que estaban en la calle en la parte de arriba del pueblo", incluso el frontón del pueblo donde la granizada "ha agujereado" las claraboyas y "se ha llenado de agua".

También ha habido daños en árboles, "el suelo está lleno de ramas", pero al alcalde eso "le preocupa menos" dado que "se barre y ya esta". La peor parte de la tormenta se la llevó "la parte de arriba del pueblo", ya que "conforme iba yendo hacia la carretera iba amainando".

Murillo ha reconocido que al principio estaban "preocupados por sus plantas", pero cuando vieron que el granizo era "como pelotas de tenis" comenzaron a preocuparse por las casas.

Desde el Ayuntamiento de Yesa han comunicado que, aunque por ahora aún no tienen una valoración de los daños, si que "ha habido muchas lunas de coches rotas y cristales de viviendas". En este caso han descrito el granizo como "melocotones".

El Ayuntamiento de Sangüesa, por su parte, ha informado de que ahí la granizada ha afectado "por zonas", y ha habido "algunas lunas de coches rotas", pero tampoco ha habido ninguna "confirmación de daños".

Por ahora, según han indicado todos los ayuntamientos, los ciudadanos están llamando a sus seguros para valorar los daños y ver si les cubren los destrozos.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Pedro Oria, ha explicado a EFE que "una vez que el granizo supera los tres o cuatro centímetros de diámetro los efectos que cause pueden ser muy severos, y el de ayer fue de unos cinco o incluso seis centímetros".

En su opinión, aunque, según ha precisado, todavía no lo ha podido confirmar, esta ha sido una de las mayores granizadas registradas en la Comunidad Foral.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS El Punto de Información de Consumo del Gobierno de Navarra en Sangüesa, ubicado en la plaza San Vicente Paúl, abrirá mañana miércoles, en horario de 9 a 14 horas, para atender a las personas afectadas en esta comarca por las tormentas de pedrisco registradas anoche. También se podrá contactar con este punto informativo, en el horario indicado, en el teléfono 948 871 859.

En función de la demanda y si fuera preciso, la oficina seguirá abierta durante toda la semana para responder a las consultas de la ciudadanía y ofrecer asesoramiento sobre los trámites a realizar con los correspondientes seguros. En cualquier caso, los ciudadanos de la Comarca de Sangüesa que por motivo de vacaciones u otros quieran ser atendidos en fechas más tardías, pueden solicitar cita previa en cualquier momento en la Oficina de Consumo y Arbitraje de Pamplona, llamando a los teléfonos 848 427 733 y 848 427 758.

Desde el Servicio de Consumo y Arbitraje se recuerda a las personas afectadas que deberán consultar en sus pólizas de seguro la cobertura de los daños causados por granizo y, si es así, dar parte a sus respectivas compañías. Cabe recordar que los daños por granizo, sean en vehículos o viviendas, no están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, salvo en los casos de inundaciones generadas por el deshielo del pedrisco.

De igual modo, los agricultores y agricultoras de Sangüesa y localidades contiguas tienen a su disposición la Oficina Comarcal Agraria, que atiende en la avenida de Lumbier, 13 de esta cabeza de merindad y en el teléfono 948-871416. La recomendación general para este colectivo es también que contacte con su seguro agrario. El Departamento insiste en que es el mejor instrumento al alcance del agricultor/a y ganadero/a para dar cobertura a los riesgos a los que están expuestas sus explotaciones, y desea recordarles la importancia de asegurar sus cultivos ante estos episodios recurrentes.

El granizo no ha afectado a la cosecha de cereal, que ya estaba recolectada, pero sí ha podido causar daños en los cultivos de vid, cuya vendimia está próxima a comenzar.

Contacto institucional con las localidades afectadas


Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha contactado esta mañana por teléfono con los alcaldes de Sangüesa, Ángel Navallas; Liédena, Ricardo Murillo; y Yesa, Roberto Martínez; las localidades más afectadas por la tormenta de granizo. La consejera les ha explicado la apertura mañana del Punto de Información al Consumidor y ha recabado la información sobre daños en los cultivos y en infraestructuras locales, así como su valoración inicial.

BAJADA DE TEMPERATURAS Para este martes las temperaturas descenderán en Navarra, de forma notable en las máximas, y los vientos soplarán del norte y noroeste.


Así, según la Agencia Estatal de Meteorología, en Estella-Lizarra los termómetros se situarán entre 13 y 23 grados, en Pamplona entre 13 y 22, en Roncal entre 9 y 20 y en Tudela entre 16 y 24 grados.

Predominarán los cielos nubosos que tenderán por la tarde a poco nubosos. En Pirineos, al principio se esperan lluvias y chubascos, localmente fuertes, que remitirán de madrugada y en la vertiente cantábrica, lluvias débiles que cesarán por la tarde.

Mañana los cielos permanecerán nubosos en el tercio norte, con lluvias débiles y chubascos, más probables en la vertiente cantábrica y menos hacia el sur, mientras que en el resto se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad de evolución diurna.

Las temperaturas descenderán en la mitad sur, con una caída más acusada en las máximas, y sufrirán pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo del noroeste con intervalos más intensos en las horas centrales.


Herramientas de Contenido