Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Santo Domingo da el pistoletazo inicial

Las calles del Casco Viejo pamplonés empiezan su temporada festiva

Vecinos y comerciantes organizan sus propias fiestas para paliar la sequía sanferminera
Hoy es el turno de Santo Domingo, que lanza el cohete a las 13.00

Cristina Jiménez / Unai Beroiz - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un grupo de dantzaris de Iruña Taldea baila un nuevo Ingurutxo, al comienzo de las fiestas de San Lorenzo del año pasado.

Un grupo de dantzaris de Iruña Taldea baila un nuevo Ingurutxo, al comienzo de las fiestas de San Lorenzo del año pasado. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Un grupo de dantzaris de Iruña Taldea baila un nuevo Ingurutxo, al comienzo de las fiestas de San Lorenzo del año pasado.

pamplona- Hay vida después de San Fermín. Ya han pasado casi cuatro semanas desde que el Pobre de Mí cerró nueve días de alegría y disfrute, la ropa blanca descansa en los armarios y el pañuelico reposa para aguardar el próximo seis de julio. La resaca sanferminera está más que superada y los pamploneses ya están preparados para terminar con el vacío festivo en la ciudad. Por su parte, los vecinos del Casco Viejo ultiman sus preparativos para celebrar las fiestas de las calles del barrio.

A pesar de no contar con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona para elaborar los programas de actuaciones, vecinos y comerciantes de varias plazas y calles del Casco Antiguo se organizan de manera independiente para ofrecer una alternativa festiva a todo el que quiera animarse. “Es bonito porque se acerca gente de otras calles a participar”, comenta Marcela de la librería Abarzuza, en la calle Santo Domingo, aunque reconoce que el hecho de que la festividad caiga entre semana suele influir en la asistencia.

Precisamente es su calle la encargada de abrir la veda de las fiestas del barrio. A lo largo del día de hoy, Santo Domingo celebrará, como es tradición cada 8 de agosto, sus particulares fiestas, con un programa pensado para todas las edades. Dos días más tarde, el jueves 10, será el turno de la calle San Lorenzo, que desde hace más de 30 años honra al santo que le da nombre, gracias a la implicación de vecinos y comerciantes. Para cerrar el mes, las calles Calderería y San Agustín se llenarán de actividades el viernes 25.

En este sentido, el próximo 8 de septiembre, el barrio acogerá, un año más, la celebración del Privilegio de la Unión, con motivo de la unión de los tres burgos de la ciudad que promulgó Carlos III en 1423. En la jornada, organizada por el Consistorio, participará la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. Al día siguiente, el sábado 9, la calle Jarauta vivirá sus propias fiestas, más masificadas que otras gracias a la cantidad de locales de peñas que alberga. Las fiestas de San Fermín de Aldapa, con un programa mucho más extenso que todavía no se conoce, tendrán lugar entre el 22 y el 24 de septiembre. Por último, para cerrar la temporada, las calles Campanas, Ansoleaga y San Francisco celebrarán su día el sábado 7 de octubre.

hoy, santo domingoA las 13.00, la zona peatonal frente al Museo de Navarra acogerá el chupinazo de las fiestas de la calle Santo Domingo. Tras él, los gaiteros Ezpelur amenizarán el aperitivo popular, antes de la comida vecinal en la Plaza de Santiago. Por la tarde, habrá juegos de mesa y a las 18.00 bailarán los gigantes txikis de Aldezar junto a los gaiteros Haizeberri. A las 19.00, varios toricos de cartón recorrerán Santo Domingo en un encierro para los más pequeños y a las 19.30 se celebrará una misa en honor al santo. Para concluir, a las 21.30 habrá una cena autogestionada y de 23.00 a 2.00, una actuación musical animará el ambiente.

calendario festivo

Santo Domingo. Durante el día de hoy, martes 8 de agosto, la calle Santo Domingo acogerá su celebración en honor al santo.

San Lorenzo. El próximo jueves 10, San Lorenzo celebrará sus fiestas con más de 30 años de vida.

San Agustín y Calderería. El viernes 25 de agosto, las dos calles continuas elaboran de manera conjunta sus fiestas.

Privilegio de la Unión. 8 de septiembre. La tradicional celebración, organizada por el Ayuntamiento, será en el Casco Viejo y contará con la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

Jarauta. La calle festejará su popular día el sábado 9 de septiembre.

San Fermín Txikito. Las fiestas oficiales del barrio tendrán lugar el fin de semana del 22 al 24 de septiembre.

Campanas, Ansoleaga y San Francisco. Por último, el sábado 7 de octubre, estas tres calles cerrarán el ciclo festivo en una celebración a cargo de sus vecinos y comerciantes.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia