Menos de la mitad de los parados cobra en Navarra una prestación del Estado

CCOO considera urgente reforzar los sistemas de protección social ya existentes

Juan Ángel Monreal - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ciudadanos en la oficina de empleo de Tudela.

Ciudadanos en la oficina de empleo de Tudela. (Foto: Nieves Arigita)

Galería Noticia

Ciudadanos en la oficina de empleo de Tudela.

pamplona- Menos de la mitad de los 36.133 parados que hay en Navarra percibe una prestación de desempleo del Estado. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, en junio de este año apenas 15.791 personas cobraron una prestación que, además, mengua mes a mes por término medio. A mediados de este año se situaba en 853 euros.

La cantidad es sensiblemente inferior a la que se abonaba hace un lustro (957 euros, según recordaba ayer CCOO en una nota) y pese a todo es la más cuantiosa de entre todas las comunidades autónomas;Baleares, la Comunidad Autónoma Vasca y Madrid se sitúan a continuación, muy por encima todas de los 788,9 euros de media española. “Los últimos datos presentados vuelven a reflejar la evidente limitación del sistema estatal a pesar de que el nivel de cobertura ha roto su tendencia descendente y se ha incrementado en Navarra”, explicaba hace unos días el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, que cifra la tasa de cobertura de la Comunidad Foral en un 48,6%. Es decir, 3,1 puntos más que la de mayo pero 0,6 puntos menos que la de hace un año. “El número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en 20.147 personas. De ahí la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada”.

CCOO, por su parte, consideraba “urgente” reforzar el sistema público de protección social para combatir la desigualdad. En un estudio de carácter estatal y respecto a la renta mínima garantizada, el informe concluye que las “enormes diferencias” entre comunidades hace que sea necesaria una Renta Mínima Estatal, que complemente a las autonómicas. Desde que comenzó la crisis se ha triplicado el número de beneficiarios de rentas mínimas, hasta alcanzar casi las 800.000 (29.000 en Navarra) con una media de 435 euros al mes, que, según CCOO, esconde “grandes desigualdades” territoriales pues abarca desde los 648 euros de Navarra a los 300 de Murcia o Ceuta. La cuantía máxima media, por unidad familiar, de 672 euros, va de los 973 de Navarra a los 420 de Ceuta.

En relación con la dependencia señala igualmente que los recortes han tenido importantes consecuencias negativas sobre la cantidad y la calidad del empleo en los servicios asociados a la atención a la dependencia y, por consiguiente, en las prestaciones, tanto en la atención residencial como en los servicios sin alojamiento. En este apartado, apunta que hay algunos elementos en los que “claramente Navarra debe mejorar”. Al respecto indica que con datos de marzo de 2017 hay asignaturas pendientes, ya que es la segunda comunidad en la que más se opta por la prestación económica de cuidado familiar (el 55% de las prestaciones reconocidas son de este tipo), sólo superada por Baleares con un 68,65%, en detrimento de los servicios profesionales.

la cifra

2,1%

Bajan las pensiones

La decisión de congelar las pensiones en 2011 y 2012 y el aumento de solo el 0,25% desde 2013 han hecho que las pensiones pierdan un 2,1% de poder adquisitivo.