Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los funesinos se adentran en ocho días de desconexión

El concejal de Festejos, Israel Villanueva, fue el encargado de prender ayer la mecha del cohete

María San Gil - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

las cuadrillas de Funes bailando en la plaza durante el chupinazo de ayer.

Las cuadrillas de Funes bailando en la plaza durante el chupinazo de ayer.

Galería Noticia

las cuadrillas de Funes bailando en la plaza durante el chupinazo de ayer.Arriba, las cuadrillas de Funes bailando en la plaza durante el chupinazo de ayer. En el centro, Israel Villanueva, encargado de prender la mecha del cohete, en el balcón de la casa consistorial. Y abajo, Patxi Celorrio (izda) con el nuevo cabezudo de la

funes- Los vecinos de Funes iniciaron ayer sus fiestas patronales, ocho días llenos de actos en los que la participación de las asociaciones y colectivos es fundamental, tal y como aseguraba el concejal de Festejos, Israel Villanueva, que además fue el encargado de prender la mecha del cohete bajo la atenta mirada de los allí presentes.

Aunque no se lo esperaba, explicaba que recibió la noticia con gran alegría y vivió lo momentos previos “bastante tranquilo”. Muy agradecido por la oportunidad y rodeado en el balcón por su familia y compañeros de corporación, afirmaba que para él era un orgullo lanzar el chupinazo y dar inicio a estos días que espera que se desarrollen con total normalidad.

A pesar de los vítores y gritos que había en la plaza, Villanueva cogió el micrófono a las doce en punto y se dirigió con templanza a todos los allí presentes: “Funesas, funeses. Desde la comisión de Festejos os deseamos felices fiestas. Haced que estos días sean inolvidables para todos. ¡Viva Santiago! ¡Viva Funes! ¡Viva Navarra!”.

Con un presupuesto de 90.000 euros, con las actividades celebradas el fin de semana pasado dentro de la agenda pre fiestas incluidas, los vecinos gozarán y colaborarán en las decenas de actos que se han organizado para la ocasión y que pretenden agradar a todas las sensibilidades, gustos y edades.

Tras la explosión del cohete, los abrazos se sucedieron en el balcón de la casa consistorial y en la calle empezó el tradicional baile en círculos al son de la charanga Peñalén, que después recorrió las calles del casco urbano. Tampoco faltaron a la cita los gaiteros y los gigantes, que hicieron las delicias de los más txikis.

los homenajesEl día de ayer sirvió también para que el Ayuntamiento destacara a un grupo de vecinos por su trayectoria y por su impulso social, deportivo y cultural. El salón de plenos volvió a acoger este acto al que siguió un pequeño aperitivo.

El alcalde Ignacio Domínguez le entregó un pañuelo bordado a Asier Beascoechea, jugador de 20 años del Xota Magna Gurpea, a las integrantes de la Cofradía de Semana Santa, que desde hace dos décadas impulsan las tradiciones locales, y a la banda de música de la localidad, que este año celebra su 25º aniversario y que lo está celebrando con diferentes actuaciones.

Además, en este acto le entregaron el premio al ganador del concurso de carteles de este año, Ángel Ligero, y al mejor cartel local, el de José Manuel Cortés.

nuevo cabezudoAntes del cohete, y tras los reconocimientos, Patxi Celorrio, impulsor y uno de los máximos exponentes de la comparsa local, recibió una grata sorpresa que hizo que se le saltaran las lágrimas. Y es que, al son de las gaitas y el tambor apareció en la plaza un cabezudo hecho a su imagen y semejanza.

Rubén Platero y Patxi Fuertes se han encargado de hacerlo en un tiempo récord de cinco días a pesar de la dificultad de tener que modelar el semblante de una persona en concreto, tal y como explicaban, para homenajear y reconocer la labor de Celorrio, “que lleva capitaneando la comparsa muchos años con un gran esfuerzo”, y con quien les une una gran amistad.

La nueva figura, Patxi, hecha con fibra de vidrio, pasó ayer a formar parte de la comparsa funesina.