Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los txikis toman el mando y gozan de un día diseñado para ellos

La corporación infantil, presidida por Diego Urriza, lanzó el cohete y hubo comida en la piscina

Ainara Izko - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ganadores del concurso de pancartas infantiles.

Ganadores del concurso de pancartas infantiles. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Ganadores del concurso de pancartas infantiles.

carcastillo- La localidad de Carcastillo, inmersa en sus fiestas patronales hasta el 13 de agosto, celebró ayer por todo lo alto el Día del Niño. En concreto, la jornada comenzó con las tradicionales dianas a cargo de los gaiteros y prosiguió con el nombramiento de la corporación txiki, que fue la encargada de lanzar a las doce del mediodía el cohete anunciador de su día.

En esta ocasión ejerció de alcalde txiki, tras haber sido elegido por sorteo, Diego Urriza Ibáñez, de 13 años y miembro de la peña Gaztea (joven en euskera), que recibió la vara de mando de manos del primer edil del la localidad, Javier Igal. Urriza confesó minutos antes de prender la mecha del chupinazo no sentirse “nada nervioso” aunque sí “ilusionado” de protagonizar el acto y adelantó que su intención era “pasar el día con mis amigos y disfrutar”. Completaron la corporación Thais Valle Jaime (teniente de alcalde), Nissrine Idrissi (secretaria), Mohammed Boukabous (alguacil) y los concejales Sara Amadoz Esparza, Ayuub Boukabous, Noufel Brahmi, Nayara Garde Carlos, Fátima Guzmán Zeballos, Yuhong Jiménez Jiménez, Hugo Jiménez Les, Itsaso Labari Longares, Xabier Labiano Echegoyen, Carla Pérez Arruiz, Aroa Pérez Irisarri, Oscar Pérez Pérez, Ander Ramos Zubiría y Amaya Saiz Recalde.

Tras el estallido festivo, la expectación se trasladó hasta la plaza, donde se lanzaron varias bombas japonesas para deleite de los niños y niñas allá congregadas.

A continuación se entregaron los premios relativos al concurso de pancartas infantiles. El tercer premio, valorado en 30 euros, recayó en la peña Los Rebeldes (quintos del 2006);el segundo premio, igualmente valorado en 30 euros, fue a parar a manos de la cuadrilla El Kaos (quintos del 2005);mientras que resultaron ganadores, obteniendo 75 euros a modo de premio, los integrantes de la peña Txapeldunak (quintos del 2007).

La jornada se completó con una comida popular a base de chistorra en las piscinas, donde se instaló un parque infantil. También hubo concierto de la orquesta Calle Mayor, encierro de reses de la ganadería Eulogio Mateo, el espectáculo infantil titulado Fantasías y muñecos en el Patio de las Monjas, ronda protagonizada por los gigantes y cabezudos y toro de fuego.

Por otro lado, el alcalde, Javier Igal, valoró ayer positivamente el desarrollo de unas fiestas que se encargó de abrir el sábado pasado la edil de UPN Carmen Requena. En este sentido resumió que “tenemos la mejor charanga (El Encierro) y la mejor Comparsa de Navarra, por lo que si añadimos alguna orquesta y vacas, el éxito está asegurado”. Y es que si bien la programación de actos durante los nueve días de festejos es “importante”, la posibilidad de “introducir novedades está limitada al presupuesto”, admitió. De aquí que para el primer edil tenga tanto valor “las ganas con las que las personas y cuadrillas nos las tomemos, apostando por la armonía y la convivencia entre todos, para conseguir disfrutar de unas fiestas tranquilas”.

Entre los objetivos que se marca el consistorio para futuros ejercicios destaca el de consolidar e incrementar los encierros de toros por las tardes (a las 18.00 horas) dado que sirven de “reclamo” y atraen “ a mucha gente de fuera”, reconoció el alcalde. En esta edición se realizarán dos pasadas con toros cuatro días: el lunes (7 de agosto), hoy (9 de agosto), el viernes (11 de agosto) y el domingo (13 de agosto).


Dispositivo de cruz rojaPor último subrayar que hasta que finalicen las fiestas, Cruz Roja mantendrá activado su dispositivo sociosanitario, en coordinación con la junta de Protección Civil local del municipio, con presencia preventiva en diferentes actos del programa, a través de dos ambulancias y 80 personas voluntarias. Dentro de este operativo, habrá un despliegue especial en cada uno de los encierros, matinales y vespertinos, en diferentes puestos de atención a lo largo del recorrido. Las incidencias en cada una de las carreras y suelta de vaquillas podrán ser consultadas en la página web www.crnavarra.org. Para hacer posible este dispositivo, la institución humanitaria aporta el voluntariado e infraestructura sanitaria tanto de Mélida-Carcastillo como de otras asambleas locales.

Herramientas de Contenido