La crisis del Rif se cobra su primera víctima política con la dimisión del líder de la oposición marroquí

Un joven muere tras las graves heridas cerebrales provocadas por la Policía durante una manifestación

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rabat- La crisis en la región norteña marroquí del Rif se cobró ayer su primera víctima política en la persona de Ilyas al Omari, que presentó su dimisión irrevocable como secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), el primero de la oposición marroquí.

Al Omari dio ayer una multitudinaria rueda de prensa para reconocer su responsabilidad en el fracaso del partido, que ilustró con los altos niveles de absentismo de sus cargos electos y el bajo rendimiento en los ayuntamientos y gobiernos regionales que dominan, que son la mayoría, sobre todo en las zonas rurales.

El pasado 29 de julio, el rey Mohamed VI dio un discurso en el que criticó con dureza a la clase política marroquí en general, con claras alusiones al PAM, entre otros partidos, y esta fue la primera dimisión que se produjo tras aquel discurso.

La decisión fue adelantada el pasado lunes por Al Omari ante el Comité Político del PAM, que en un primer momento la rechazó, aunque ante su insistencia trasladó el caso a la próxima reunión del Consejo Nacional en septiembre;Al Omari aclaró ayer que la decisión es irrevocable y que desde entonces fue “un militante más”.

Al Omari negó haber recibido “instrucciones” desde el Palacio, en alusión al fundador del partido en 2008 y (una vez alejado del PAM) consejero de máxima confianza de Mohamed VI, Fuad Ali Hima, e insistió en que su decisión fue “personal”. Sin embargo, también dejó claro que no pensaba dimitir de su cargo de presidente de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, pese a los nueve meses de crisis que vive el Rif, cuya capital es Alhucemas, ya que, dijo, se debe a los electores que votaron mayoritariamente por el PAM.

un fallecidoEl rifeño Imad Attabi, de 24 años, murió ayer tras las gravísimas heridas cerebrales sufridas el pasado 20 de julio en choques registrados con la Policía marroquí durante la represión de la última protesta en la ciudad norteña de Alhucemas.

Según anunció en un comunicado el Procurador del Rey (fiscal) ante el Tribunal de Apelación de Alhucemas, el joven murió en el Hospital Militar de Rabat, al que suelen derivarse los casos más graves.

Imad Attabi era uno de los cientos de jóvenes que el pasado 20 de julio respondió al llamamiento del Hirak Chaabi (movimiento popular rifeño) y salió a manifestarse en Alhucemas pese a que la protesta había sido expresamente prohibida.

La policía marroquí utilizó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes de los distintos lugares donde se iban agrupando, y al parecer fue en el barrio de Afazar donde uno de esos proyectiles cayó directamente sobre la cabeza del joven, al que un trozo de metralla le quedó alojado dentro del cerebro.

La Procuraduría añadió que ya había ordenado una investigación profunda de la Policía Judicial sobre el suceso que llevó a la muerte al joven y que las investigaciones continúan y llegarán “lo más lejos posible”. - Efe

los datos

Antecedentes. El PAM es la versión moderna de los varios partidos que Hasán II (padre de Mohamed VI) creó durante su reinado para contrarrestar a la oposición.

la cifra

200

Fueron los detenidos en la manifestación del pasado 20 de julio, en la que los rifeños reclamaban respeto a sus derechos básicos.