El director de ‘Ligones’ demandará a la actriz que le señala como machista

En caso de que hubiera una denuncia por parte de un tercero, la calificación por edades podría ser revisada

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José Texeira, director de ‘Ligones’.

José Texeira, director de ‘Ligones’.

Galería Noticia

José Texeira, director de ‘Ligones’.

Madrid- El director de la película Ligones, José Texeira, anunció que emprenderá acciones judiciales contra la actriz Teresa Lozano que, después de haber participado en el rodaje, utilizó su perfil de Facebook para arrepentirse de haber trabajado en ella y le acusa de “hacer comedia de una violación”.

Texeira hizo público un comunicado en el que se defiende de “las graves acusaciones” de la actriz secundaria y asegura que, en la cinta, “ni aparece ninguna violación ni se promueve la violencia contra las mujeres”. “Eso es mentira”, afirmó el director de la película, una comedia en la que un chico peluquero y maquillador que presume de seductor, enseña sus técnicas para ligar a cuatro amigos con dificultades para relacionarse con el sexo femenino. Según indicó Texeira, tanto el guion, que Lozano conocía, como la película, “explica la evolución de un grupo de jóvenes lleno de miedos, errores e inseguridades a la hora de interrelacionarse, tal y como se resume al final por medio de una reflexión. Pero no aparece ninguna violación, ni se promueve la violencia contra las mujeres”.

“Desconozco el fin de Teresa Lozano con esa afirmación, aunque por lo que he comprobado, ha tenido rápida repercusión en medios y líderes políticos. Apoyar falsas acusaciones es muy grave, sobre todo cuando está en cuestión un asunto tan execrable como la violencia contra las mujeres”, se defendió Texeira. Asimismo, el director afirma que, “ante estas graves acusaciones”, sólo le queda “confiar en la justicia”, aunque también espera “una disculpa pública por parte de todos aquellos que están atacando de manera injusta y malintencionada, causando un tremendo daño a la película, a mi persona, a la industria del cine y a la causa que dicen defender”. Añade en su comunicado Texeira que Ligones es “un producto revisado y calificado por el Ministerio de Cultura como no recomendada para menores de 16 años”. La calificación por edades de la película podría ser revisable en caso de que hubiera una denuncia previa de un tercero, según explicaron fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estas mismas fuentes confirmaron que, a día de hoy, no se ha producido ninguna denuncia. Desde el pasado lunes 7 de agosto, la película ha recibido numerosas críticas en las redes sociales tras la acusación de la actriz Teresa Lozano, de “intentar legitimar mediante el humor conductas violentas con la mujer”, incluyendo una escena de violación.

Ligones, estrenada el pasado día 28 de julio, se proyecta en ocho salas, situadas en Valladolid, Sevilla, Mérida y Segovia, y en las localidades de Petrer (Alicante), Isla Cristina (Huelva) y Xirivella (Valencia). - Efe