Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

dirigida por Iván Carmona y Claudia Osés

Suakai: Camina con música

La plataforma reúne a alrededor de 70 profesionales relacionados con la música y realiza desde trabajos de estudio hasta espectáculos propios;esta semana, ofrecerán dos conciertos en Iruña.

Un reportaje de Ana Jiménez - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Suakai, en formato de trío, con Iván Carmona (i), Claudia Osés (c) y Yeray Carmona (d).

Suakai, en formato de trío, con Iván Carmona (i), Claudia Osés (c) y Yeray Carmona (d). (IVÁN DELGADO)

Galería Noticia

  • Suakai, en formato de trío, con Iván Carmona (i), Claudia Osés (c) y Yeray Carmona (d).

la música en su sentido más amplio, en vena y adaptada a cada momento. Sobre estos ejes gira Suakai, la plataforma dirigida por los músicos Iván Carmona y Claudia Osés, y que trabaja con alrededor de 70 personas, entre músicos y técnicos. Suakai realiza tanto encargos de estudio -arreglos, composiciones, transcripciones-;eventos -conciertos, bodas, funerales, inauguraciones-;y también espectáculos, con tres producciones propias.

Durante esta semana, Suakai ofrecerá dos conciertos en Pamplona: mañana, con la terraza de Civican como escenario, mostrarán Suakai ¡A lo moderno!;y el sábado, en el rincón de Caballo Blanco, será el turno de Suakai EléKtriko, dentro del ciclo Muralla a la Luz de las velas.

El origen de la plataforma, innovadora en tierras navarras, está ligado a Iván Carmona y Claudia Osés, quienes tras haber trabajado en eventos de todo tipo, pero siempre por separado, deciden unirse bajo un mismo nombre y entidad para abarcar futuros retos. Suakai echó a andar y actualmente trabaja en las tres áreas diferentes mencionadas, contando con diferentes músicos según el tipo de proyecto. “Se hacen cosas muy diferentes englobadas dentro en el mismo ámbito”, señala Iván Carmona, uno de los fundadores de la empresa.

filosofía de trabajoEl hecho de contar con propuestas de tal diversidad estilística exige que Carmona y Osés accedan a una red de músicos e instrumentistas variados, con los que van trabajando de cara a las necesidades que surgen según el proyecto que se perfila. Hace unos meses alrededor de 40 personas formaban parte de Suakai, pero actualmente “estaremos unos 70, entre músicos y técnicos”, declara Carmona.

Esta constante rotación implica conectar con numerosos músicos diferentes, tanto a la hora de ensayo como en la puesta en escena del trabajo. “Todo ello supone un aprendizaje constante”, opina Carmona, ya que “todos somos músicos muy diferentes y venimos de ambientes distintos”. Suakai reúne a gente llegada desde el lado más clásico, como orquestas sinfónicas o cuartetos de cuerda, a “por ejemplo, Jerónimo Maya, que viene del flamenco y participa en el espectáculo Obertura Flamenca”, repasa Iván Carmona, o incluso hacia lenguajes artísticos diferentes, como la unión con el actor venezolano Cruz Noguera en el espectáculo de Raíces, que une música y teatro. “No podemos hablar ni de partituras... Te abres mucho”, bromea.

Por ello, además, es muy importante tener una dirección artística clara, la de traer el trabajo hecho desde casa: “la preproducción es muy grande, para que luego los ensayos sean asequibles y llevaderos”, reseña. A partir de ahí, queda unir partes en la sala de ensayo, y darle forma común.

Respecto a la creación propia de espectáculos, que definen como “uno de sus puntos fuertes”, Suakai cuenta con tres producciones: Raíces, presentado el pasado mes de mayo;Obertura Flamenco, con fecha de estreno por definir;y Luces, música, ¡acción!, en proceso de creación.

Pero además de las tareas de creación original y formaciones para formatos de actuaciones, se suma el trabajo en estudio. Iván Carmona señala que trabajan “desde arreglos musicales, composiciones”, como una de sus ultimas obras, la pieza compuesta para el Alarde de Txistularis de Pamplona;o incluso transcripciones para la SGAE”, apunta Carmona, con varios trabajos realizados para el Dromedario Records, con bandas como Robe Iniesta o Insconscientes.

dos citas en tres díasEsta semana, Suakai mostrará dos de sus propuestas musicales. La primera de las citas será mañana, a las 20.30 horas, con la terraza de Civican como punto de encuentro y con entrada libre. En formato de concierto, una particular formación repasará clásicos de la música actual.

“En vez de hacer versiones con guitarras, que es lo que se suele ver en los grupos de rock”, apunta Iván Carmona, el chelista, “estaremos un trío de cuerda -dos violines y un chelo- y contaremos a la voz con Joli Pascualena, de Demode Quartet como invitada”.

Será un viaje donde habrá lugar para bandas extranjeras como Coldplay o U2;hacia otras estatales como Supersubmarina. Todo ello con arreglos particulares para cada canción, dando lugar a “versiones muy originales”, comenta Carmona. Porque la base original y peculiar de Suakai ¡A lo moderno!, es servirse de “instrumentos clásicos para hacer música de este momento”.

El segundo asalto se producirá este sábado y el rincón del Caballo Blanco acogerá la actuación -entrada gratuita- programada a las 21.45 horas, dentro del ciclo La Muralla a la luz de las velas. Esta vez, Suakai se vestirá de EléKtricoy ofrecerá “una propuesta enérgica” que se presentó en los pasados Sanfermines, en plena calle y con gran éxito.

Ahora, tras algún ajuste pero manteniendo la esencia, Suakai contará con una formación que reúne a siete personas: “tres percusionistas, dos violines eléctricos, chelo eléctrico y bajo eléctrico”, desvela Carmona, que avanza que “es muy cañero, vamos desde Juan Luis Guerra o Ricky Martín hasta canciones de Avici o música de discoteca”.

“Ya hemos tocado varios años en este ciclo y siempre son conciertos mas relajados -comenta el músico-. Esta vez hemos apostado por algo diferente y creo que gustará, no es nada comparable a lo que hemos hecho otros años”. La energía será unas de las claves en la velada, y tal vez la sorpresa, otra.

Además de los dos formatos mencionados, también está la propuesta clásica de Suakai, “un concierto puramente clásico”, pero “desde un punto de vista diferente”, señala Carmona, en el sentido de que se busca acercar la música clásica de “forma agradable para escuchar, aunque no sepas música clásica: esto no es Coldplay, es Mozart, pero es Mozart, bien y puedes disfrutarlo”, concluye el músico.

en busca de instantesSi bien la palabra Suakai como tal no tiene significado alguno, si lo encuentran en el qué supone para ellos cada formación y cita ofrecida. “Cada vez que nos subimos a un escenario, la idea es que todo lo que hagas puede cambiar la percepción que tiene el publico de ese momento que esta viviendo”, reflexiona Iván Carmona. El músico apuesta por “crear momentos inolvidables para todo el mundo, y por supuesto para nosotros”. Cuando la música suene, solo queda que “se nos olvide todo lo que está pasando alrededor, y solo tengamos una cosa en la que centrarnos: escuchar y disfrutar”, concluye.

Herramientas de Contenido