Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tres espectáculos: ‘Raíces’, ‘Obertura flamenca’ y ‘Luces, música, ¡acción!’

Suakai apuesta por la creación propia y formar una burbuja que absorba al público durante la función

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen del estreno del espectáculo de ‘Raíces’.

Imagen del estreno del espectáculo de ‘Raíces’. (VERÓNICA ARIZCUREN)

Galería Noticia

  • Imagen del estreno del espectáculo de ‘Raíces’.

pamplona-Una de las facetas más interesantes de Suakai, según señala Iván Carmona, es la de los espectáculos, en el sentido de ir más allá de un simple concierto y ofrecer una experiencia total. “Son una producción mayor, los medios técnicos son también más exigentes y lo que se pretende es llevar al público a una burbuja, desde el momento en que entran a la sala y que salgan de ella cuando termine todo”, reflexiona Carmona.

El pasado mes de mayo el Civivox de Iturrama acogió el estreno de Raíces, el primer espectáculo de Suakai. Obertura Flamencay Luces, música, ¡acción! son los otros dos proyectos que han desarrollado actualmente y están pendientes de estreno.

En cuanto a Raíces, el espectáculo está basado en la música vasco-navarra y cuenta con una formación “nueva y diferente” que está integrada por cinco músicos, Claudia Osés al violín;Amaia Iraola con el acordeón;Igor Arostegui, a la percusión;Aitor Urquiza como txistulari;e Iván Carmona al chelo y la gaita navarra. Lo peculiar de Raíces, desvela Carmona, “es que aúna dos artes: la música y el teatro”.

Por ello a la formación se une un sexto integrante, el actor venezolano Cruz Noguera, galardonado con varios premios en su país y que reside en Bilbao. Raíces narra la historia de un hombre que tras la guerra civil se ve obligado a emigrar, y años después su nieto regresa a la tierra natal de su abuelo y a través de la música tradicional descubre la vida de su abuelo en el pasado. Es un regreso a sus orígenes y raíces, y además de la música e interpretación, cuenta con gran apoyo visual y mediante proyecciones.

En cuanto a Obertura Flamenca, sobre las tablas se encuentras Claudia Osés al violín, Iván Carmona al chelo y a ellos se une Jerónimo Maya con la guitarra flamenca. Además, como espectáculo interdisciplinar, cuentan también con la bailarina de danza contemporánea Carmen Larraz.

De nuevo, al igual que en Raíces, se unen varias artes: música clásica, con compositores como Manuel de Falla o Sarasate;“el flamenco de alto nivel como el que tiene Jerónimo Maya”, y por último, “la danza contemporánea”. Desde Suakai buscaron algo más allá de danza clásica o flamenca, y Carmen Larraz se encarga de poner el toque contemporáneo. El espectáculo actualmente se encuentra pendiente de fecha de estreno oficial, aunque desde la plataforma esperan que se pueda presentar hacia finales de este mismo año.

Por último, estáLuces, música, ¡acción!, un proyecto interesante a ojos de Carmona y que es un viaje musical a través de bandas sonoras del cine. “Lo peculiar es que la música está totalmente sincronizada con la imagen que hay detrás”, comenta Carmona. Un quinteto de cuerda -dos violines, dos chelos y un contrabajo- sumado a una parte de percusión sinfónica interpretan bandas sonoras de alrededor de diez películas, mientras imágenes de los filmes son proyectadas a la la par, de forma sincronizada.

Sin embargo, este tercer espectáculo ha encontrado ciertos obstáculos por el camino, y como señalan desde Suakai “es bastante difícil y complicado de realizar por el tema relacionado con los derechos de las películas que forman parte de Luces, música, ¡acción!, por lo que se encuentran peleando con la productora Warner. - A.J.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia