Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Govern convocará el referéndum aunque el Constitucional lo suspenda

? |

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre Rull y Carles Puigdemont en el aniversario de los Juegos de Barcelona.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre Rull y Carles Puigdemont en el aniversario de los Juegos de Barcelona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre Rull y Carles Puigdemont en el aniversario de los Juegos de Barcelona.

pamplona- El Tribunal Constitucional no frenará el referéndum. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, anunció que el Govern prevé convocar la consulta del 1 de octubre con la ley del Parlament -registrada por JxSí y la CUP la semana pasada- aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la impugne y el TC eventualmente la suspenda. Rull defendió que la ley del referéndum será aprobada por un Parlament “legítimo y democrático”, por lo que considera que puede aplicarse aunque sea rechazada por el Gobierno central y el Alto Tribunal.

El Govern no utiliza el término desobediencia, pero asegura que aplicará la ley del Parlament por obediencia a la Cámara catalana: “Lo que haremos como Govern es obedecer una ley que ha sido aprobada por el Parlament de Catalunya y le daremos plena vigencia”. Rull afirmó que, para esta maniobra, a la Generalitat le asisten dos derechos reconocidos internacionalmente: el principio democrático, que reconoce el referéndum como una operación democrática, y el derecho de excepción, que les permite sortear al TC, a su juicio.

Según el conseller, el derecho de excepción les permite no cumplir con el derecho interno español porque el Govern ha intentado de “buena fe” pactar el referéndum y, al negarse el Estado, considera que puede elaborar una ley catalana para hacer la consulta. “El Estado se ha negado sistemáticamente a hacer lo que han hecho Escocia y Quebec. Ante esto pondremos las urnas de acuerdo con un parlamento legítimo y democrático que es el Parlament de Catalunya”, concluyó.

Rajoy anunció el lunes que impugnará la ley cuando el Parlament empiece a tramitarla, algo previsto para mediados de agosto, y Rull lamentó que acuda “obsesivamente” a la justicia en lugar de abordar la cuestión de forma política.

“El derecho de excepción permite no cumplir con el derecho español porque el Govern ha intentado pactar”

josep rull

Consejero de Territorio

“Hay malestar en Catalunya con el Estado y continuará si no se aborda la situación”

Si Rajoy cumple con su palabra y el Govern también, esto significa que el Parlament seguirá tramitando la ley pese a que el Tribunal Constitucional (TC) la suspenda, algo que no ha ocurrido nunca hasta la fecha.

Rull, además, recomendó el voto presencial de cara al 1 de octubre para evitar posibles trabas del Estado contra los mecanismos que habilite la Generalitat para los que no puedan acudir a votar físicamente. Descartada la votación electrónica, el conseller aseguró que la Generalitat buscará facilitar “el voto por correo más que por Correos”, previendo que no podrá contar con la colaboración de la empresa estatal.

arsenalEl exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP en el Congreso de los Diputados, José Manuel García-Margallo, terció en la polémica y admitió que en Catalunya hay “malestar” con el Estado por lo que avisó de que, si no se resuelve, “habrá manifestaciones de ese desencuentro todos los días”. “Hay que ir pensando en hacer una oferta a la sociedad catalana” y agregó que “hay que ir pensando en esas soluciones”, según un comunicado de La Sexta.

En declaraciones a Onda Cero, el presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional señaló que el referéndum independentista que tiene previsto convocar la Generalitat para el 1 de octubre ya “no es tanto un problema”, pero sí “ese malestar”, que continuará si no se aborda la “complejidad” de la situación. Tras asegurar que “no puede haber referéndum”, García-Margallo indicó que “está guerra de nervios no puede perpetuarse en el tiempo” y precisó que ninguna consulta tiene valor jurídico en el actual marco constitucional. A su juicio, el Gobierno tiene “un arsenal de medidas” dentro de la Constitución que tiene que aplicar para que no se celebre el referéndum en Catalunya.

Preguntado por la propuesta del PSOE de estudiar una reforma territorial en el Congreso, valoró la propuesta, pero rechazó la plurinacionalidad que proponen los socialistas, de la que dijo que “juega con la palabra”, y que es “dañina” y “poco efectiva en la realidad”. Así, explicó que una nación política, según el derecho internacional, “puede ejercer el derecho de autodeterminación”, pero este no es el caso de Catalunya: “En ningún caso se puede hablar de una nación política en Catalunya, podría así violentarse el texto constitucional”, dijo , para insistir en que los constitucionalistas asumen que Catalunya, pese a ser una comunidad histórica, no puede llevar “el reconocimiento internacional como sujeto”. - D.N.

Herramientas de Contenido