Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
asesinado por eta hace 17 años

Homenaje a Francisco Casanova

EFE - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 20:54h

GRA223. BERRIOZAR (NAVARRA), 09/08/2017.- El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández (d), y un militar del Ejército de Tierra, colocan un ramo de flores en el monumento "Puerta de la Libertad", que recuerda a Francisco Casa

El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández (d), y un militar del Ejército de Tierra, colocan un ramo de flores en el monumento "Puerta de la Libertad", que recuerda a Francisco Casanova. (EFE)

Galería Noticia

GRA223. BERRIOZAR (NAVARRA), 09/08/2017.- El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández (d), y un militar del Ejército de Tierra, colocan un ramo de flores en el monumento "Puerta de la Libertad", que recuerda a Francisco Casa

Vecinos de Berriozar, familiares y representantes políticos han rendido homenaje este miércoles al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova con motivo del 17º aniversario de su asesinato a manos de ETA.

El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un miembro de ETA cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio.

Como cada año, el grupo Vecinos de Paz de Berriozar, constituido por ciudadanos del municipio navarro en repulsa del terrorismo, ha celebrado una misa a las 19 horas en la parroquia San Esteban de la localidad en recuerdo de Casanova.

A continuación, ha tenido lugar una ofrenda floral en el monumento en recuerdo al subteniente del Ejército de Tierra y a todas las víctimas del terrorismo, a la que han asistido la viuda de Casanova, Rosalía Saiz Aja, y sus dos hijos, Javier y Laura, que han estado arropados por vecinos de Berriozar, además de representantes políticos.

Han acudido al acto, entre otros, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo;el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar;el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz;el presidente de UPN, Javier Esparza;el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez;la secretaria general del PSN, María Chivite;y el senador del PPN José Cruz Pérez Lapazarán, además de mandos policiales y militares.

En representación de Vecinos de Paz de Berriozar, Maribel Vals ha tomado la palabra para recordar a Casanova y a todas las víctimas del terrorismo a las que, según ha dicho, "no vamos a olvidar aunque se empeñen". Y ha criticado "el intento de pasar página y blanquear la historia de barbarie de ETA sufrida en plena democracia en España".

Vals ha recordado que hace 17 años que nació 'Vecinos de Paz', por lo que, en su opinión, el subteniente del Ejército de Tierra "no murió en vano, sino que con aquel horrible hecho dio dignidad a este pueblo". "Hizo que el terror bajara un gran peldaño para convertirse en miedo y permitir así que los vecinos de este pueblo salieran a la calle para gritar a ETA y a sus cómplices que no nos íbamos a callar", ha remarcado.

En este punto, ha subrayado que el colectivo "sigue sin estar registrado en lugar alguno", por lo que no reciben subvenciones y "somos totalmente libres".

"No hay siglas que nos manejan", ha asegurado Vals, para destacar que a cualquier acto que organizan invitan a "los partidos constitucionalistas, no así a quienes acto seguido van a defender a los presos de ETA como hace continuamente el actual Gobierno de Navarra, quien hace poco tiempo nos llamaba ultras".

Según ha señalado, "si piensan que con descalificativos nos van a callar, les decimos que seguimos el camino por el que nacimos y seguiremos denunciando la falta de libertad, el totalitarismo y defendiendo la memoria a las víctimas con toda la dignidad que se merecen". "Seguiremos pidiendo justicia y que se pongan todos los medios para esclarecer los más de 300 asesinatos que hay sin resolver", ha garantizado.

Además, ha pedido a los partidos que "no superpongan un sillón a la dignidad y al bien común" y que "estén unidos en no dar beneficio alguno a quienes asesinaron, secuestraron, extorsionaron y chantajearon". También ha demandado a las fuerzas políticas que estén "unidas" para "enfrentaros a ideas y ya hechos totalitarios por los que nació ETA, los que se están llevando a cabo hoy en día desde las instituciones".

OLLO: "EL GOBIERNO ESTÁ COMPROMETIDO CON LAS VÍCTIMAS"

Tras las críticas de la representante de Vecinos de Paz al Gobierno navarro, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas al término del acto, que "no es el día para entrar en otro tipo de disquisiciones políticas que tiene toda la legitimidad de hacerlas", sino que "es el día de recuerdo, reconocimiento y reparación a una víctima".

"Ahí está trabajando el Gobierno y vamos a seguir trabajando", ha asegurado Ollo, quien ha destacado que el Ejecutivo ha acudido a este "acto de recuerdo, reconocimiento y reparación a una víctima injusta de una violencia injusta como fue Casanova".

Preguntada por si el Gobierno navarro ha recibido una invitación expresa para asistir al acto, ha contestado que el Ejecutivo "ha tenido relación con familiares, en este caso, yo personalmente con la viuda" y ha señalado que "sabían que íbamos a venir, porque entiendo que éste es un acto abierto a la ciudadanía".

En este sentido, ha defendido que "el Gobierno como institución está comprometido en los actos de reparación y recuerdo a las víctimas y por eso estamos aquí, como estuvimos el año pasado y como estaremos cada vez que haya un acto de reparación a víctimas".