Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“nos imponen la condena de nuestros padres”

Sare denuncia la “mochila de kilómetros” que portan los 113 menores hijos de presos

La plataforma vincula la muerte de Kepa del Hoyo al “inhumano” sistema penitenciario español

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rueda de prensa de Sare en Bilbao.

Rueda de prensa de Sare en Bilbao. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • Rueda de prensa de Sare en Bilbao.

“Aunque somos inocentes, nos han impuesto la condena de nuestros padres”

pamplona- Sare, la red ciudadana a favor de los derechos de los presos, denunció ayer en Bilbao “la mochila” con la que viven los hijos de los presos alejados de cárceles de Euskadi. En una comparecencia pública celebrada en la capital vizcaína, en la que estuvo presente el hijo del preso fallecido la semana pasada, Kepa del Hoyo, la plataforma quiso sacar a la luz “la mochila de kilómetros” que cargan 113 menores de edad que tienen a sus progenitores en prisión.

La portavoz de Sare, Oihana Mujika, enmarcó el acto dentro de la voluntad de la plataforma por visibilizar “la situación de los hijos de presos vascos” a través de una iniciativa denominada Los niños de la mochila. “Actualmente hay 113 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, cuyo padre, madre o ambos están en prisión. Dado que estas personas jóvenes cargadas con tan pesadas mochilas no comparecen en los medios de comunicación ni en las instituciones, Sare ha asumido el compromiso de ser su voz”, manifestó Mujika.

Para ella, la resolución de esta situación pasa indefectiblemente por zanjar las vulneraciones de los derechos humanos de los presos y sus familias. “Para ello, es necesario un cambio en la actitud de Madrid y París, señaló. Los Estados español y francés, no obstante, no han rebajado un ápice la presión sobre los reclusos de ETA que se mantienen fieles a los postulados del EPPK, por más que el colectivo apostara por acogerse a los cauces legales”.

sin infanciaEn cuanto a la muerte la pasada semana de del Hoyo por infarto en la cárcel de Badajoz, señaló que ha sido consecuencia del “inhumano sistema penitenciario español”, y sostuvo que Peru, hijo del fallecido, “ha sido toda su vida un niño con mochila”. “Tenía mes y medio cuando detuvieron a su padre y, desde entonces, ha tenido que recorrer miles y miles de kilómetros por España, con la mochila a la espalda, de cárcel en cárcel”, denunció la portavoz.

Por su parte, Peru del Hoyo, quien también tomó la palabra en el acto, criticó la política penitenciaria y aseguró que a los hijos de los presos “se les ha robado la infancia”. “Aunque somos inocentes, nos han impuesto también la condena aplicada a nuestros padres”, sentenció. - E.P.

Herramientas de Contenido