Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Italia propone crear campos para inmigrantes en Libia

El Gobierno busca así contener los flujos migratorios que parten del país hacia las costas europeas

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

roma- El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, apostó hoy por organizar en Libia campos para refugiados con “condiciones aceptables”, como solución para contener los flujos migratorios que parten del país hacia Europa.

Alfano comentó esta posibilidad al enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé, durante un encuentro de una hora que ambos mantuvieron en Roma, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Tenemos la ocasión de hacer que disminuya el flujo migratorio y organizar campos de refugiados en Libia. Debemos invertir en las organizaciones humanitarias internacionales para que estos campos de refugiados tengan condiciones aceptables desde el punto de vista del respeto de los derechos humanos”, dijo Alfano en una rueda de prensa conjunta.

Otra solución al drama migratorio, según Alfano, es organizar “programas de repatriación voluntaria asistidos desde el punto de vista económico y de los derechos humanos” para las personas que ya se encuentran en Libia y que deseen volver a sus países de origen.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 116.692 inmigrantes y potenciales refugiados han llegado a Europa desde el 1 de enero hasta el 6 de agosto a través del Mediterráneo y, de ellos, 96.438 lo han hecho por Italia.

“Tenemos un objetivo que es el de dejar entrar menos inmigrantes a Libia (país de tránsito de subsaharianos y otros migrantes) con acciones como la inversión económica en países limítrofes. Cuantos menos entren, menos salen. Es prioritario disminuir el flujo de entrada” a Libia, destacó Alfano.

El drama migratorio es un desafío que afecta a Europa y que preocupa también a España, que es uno de los países que mayor número de migrantes recibe a través de sus fronteras tanto por mar como por tierra. El último grupo de inmigrantes que entró al país lo hizo a la carrera por la puerta del puesto fronterizo de Tarajal en Ceuta.

Tras constatar a través de un vídeo de que el Delegado de Gobierno de Ceuta mintió en los medios de comunicación a toda la sociedad sobre la actuación de la policía ante los hechos ocurridos en la ciudad autónoma, el Senador de IE de la Coalición Unidos Podemos de Navarra, Iñaki Bernal, presentó una serie de iniciativas.

petición de informeBernal solicitó además un informe en el que se aporte el protocolo de actuación en la frontera ante este tipo de situaciones ante la llegada de inmigrantes. Según el Senador, el vídeo muestra como los agentes improvisaron.

La cámara de seguridad recogió como los agentes de policía no pueden controlar la entrada a la carrera de los subsaharianos y toman como medida de contención el golpear con la porra e incluso a patadas contra ellos. - D.N.