Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Orden de detención a Juana Rivas a petición de su expareja

La madre, en paradero desconocido con sus hijos del 26 julio, no se presentó en el juzgado ayer Podría enfrentarse a una pena de hasta 11 años de cárcel

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas y padre de sus dos hijos. Fotos: Efe

Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas y padre de sus dos hijos. Fotos: Efe

Galería Noticia

Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas y padre de sus dos hijos. Fotos: Efe

Granada- El Juzgado de Instrucción 2 de Granada dictó ayer una orden de detención y presentación en sede judicial contra Juana Rivas, la mujer que permanece en paradero desconocido desde que el 26 de julio incumpliera la orden de entregar a sus hijos al padre, que remitirá a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El auto del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal de la causa, acordó dictar una orden de detención y presentación ante este juzgado contra Rivas después de que no se personase ayer a declarar como investigada por los posibles delitos de desobediencia a la autoridad judicial y por la posible sustracción de menores. En total, esta madre podría enfrentarse a una pena de hasta 11 años de cárcel.

El juez no aceptó otras medidas cautelares que solicitó el padre de los niños, Francesco Arcuri, que como detalló su abogado, Adolfo Alonso, incluían la entrada en prisión de Rivas y otras acciones dirigidas a salvaguardar a los menores.

El juez instructor recordó que las diligencias se incoaron por una posible sustracción de menores, los dos hijos de Rivas y su expareja, que sí declaró en sede judicial y que formalizó su actuación en calidad de acusación particular. Por su parte, la Fiscalía interesó también como medida cautelar la detención de esta madre y se remitió a la vía civil para resolver el resto de medidas solicitadas por la acusación particular que ejerce el padre de los menores.

En el auto, el juez instructor rememoró que Juana Rivas conocía que debía entregar a los menores a su padre el pasado 26 de julio y apuntó que al no hacerlo, se enfrenta a la acusación por un delito de sustracción de menores. De la decisión judicial se dará trasladado a los Cuerpos de Seguridad del Estado que “no han podido localizar” a Rivas ni a los dos menores “ni en su domicilio, ni en el de sus familiares”, según el auto.

no acudió al juzgadoEl pronunciamiento judicial se produjo después de que Rivas no compareciese ante el Juzgado encargado de la vía penal del caso, una diligencia que según explicó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pretendía darle a Rivas la oportunidad de declarar sobre la situación creada por la retención de sus dos hijos menores, como ella en paradero desconocido.

El auto del juzgado instructor incluye que la vía civil ya ordenó a Rivas que entregara a los menores con el padre, quien fue condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Apuntó además que la orden de detención hará “incompatible de cara al futuro” que Rivas pueda abandonar el país y ha sumado que la resolución judicial supone “el mismo impedimento para la salida” de los menores del territorio nacional.

Con este auto, se tomó según el juez instructor las medidas para asegurar “la disponibilidad de la investigada y la restitución de los menores”, a lo que sumó que otras peticiones se resolverán cuando Juana Rivas “sea localizada y puesta a disposición judicial”. El mismo auto especificó que si los menores aparecen bajo la guarda de Juana Rivas “o de cualquier tercero”, se cumplirá lo acordado en la vía civil y los niños serán “inmediatamente y sin excusa” entregados al padre.

El juez instructor, que indicó que “no procede la adopción de otras medidas cautelares”, alertó de que la no ejecución de la orden de retorno del menor secuestrado “puede determinar la condena del Estado responsable” al violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El letrado de Arcuri dijo que la incomparecencia representa una “oportunidad perdida”, pidió “cordura” y reiteró el ofrecimiento del padre a alcanzar acuerdos por el bien de los dos menores. - Efe