Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otro modelo de turismo echa a andar

BALEARES ENDURECE LA PROHIBICIÓN
DE ALQUILAR PISOS A TURISTAS a base de multas deSDE 20.000 A 400.000 euros

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un extranjero descamisado pasea por el centro histórico de Palma bajo un piso turístico.

Un extranjero descamisado pasea por el centro histórico de Palma bajo un piso turístico. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un extranjero descamisado pasea por el centro histórico de Palma bajo un piso turístico.

Las plataformas digitales que publicitan el alquiler de pisos a turistas en Baleares tienen 15 días para dejar de hacerlo y adaptar su oferta a la nueva ley del alquiler turístico, o se verán expuestas a multas que van de los 40.000 a los 400.000 euros.

El Govern balear remitió un aviso a unas 30 plataformas sobre la entrada en vigor de la nueva legislación, efectiva a partir de ayer, y un requerimiento a las páginas webs detectadas que están incumpliendo la ley balear, que prohíbe alquilar pisos a los turistas en todo el archipiélago. En el caso de inmobiliarias, intermediarios turísticos o plataformas digitales que los publiciten, como AirBNB o HomeAway, la sanción puede llegar a los 400.000 euros.

Además, los propietarios de pisos que los alquilen a turistas se enfrentan a multas que oscilan de 20.000 a 40.000 euros.

El conseller de Turismo y vicepresidente el ejecutivo balear, Biel Barceló, afirmó que esta ley pretende poner fin a la “especulación” en el alquiler de las viviendas y promover un modelo turístico “responsable, sostenible y equilibrado”.

Barceló recordó que el alquiler de pisos a turistas ya estaba prohibido por ley del alquiler turístico del Govern del PP en la anterior legislatura, aunque sin embargo se permitía esta modalidad a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Con esta ley, que modifica la del PP, el ejecutivo progresista de PSIB-PSOE y MÉS quiere “poner orden” en la actividad del alquiler turístico y fija un “techo máximo” de plazas turísticas en Baleares, de todo tipo, de 623.624, de la que 435.707 corresponden a Mallorca, 109.800 a Ibiza, 60.117 a Menorca y 18.000 a Formentera.

La nueva ley deja la posibilidad a los consells insulars de cada isla -Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera- y al Ayuntamiento de Palma de decidir si permiten el alquiler turístico en pisos, cuánto tiempo y en qué zonas. Estas instituciones, gobernadas por partidos progresistas, tienen un año para acordar qué hacen, aunque se prevé que mayoritariamente mantendrán la prohibición.

Con el fin de perseguir el alquiler ilegal de pisos, la Conselleria de Turismo pondrá en funcionamiento una plataforma electrónica para que los ciudadanos denuncien a los propietarios que los alquilen. En ningún caso las denuncias podrán ser anónimas y solo servirán para que los inspectores inicien su trabajo.

A efectos prácticos, el propietario que desde ahora tenga en su piso a un turista menos de 30 días, sin un contrato de arrendamiento y sin que el visitante haya pagado una fianza, está actuando ilegalmente y se expone a ser multado.

SIGUE EL DEBATELos ataques a intereses turísticos en Barcelona apenas tendrán consecuencias económicas en el sector a corto plazo, si bien es necesario construir un modelo de consumo turístico que tenga en cuenta a los ciudadanos, según indicaron ayer diversos expertos. Francesc López, profesor de la UB, remarcó que el turismo es ya la primera preocupación de los barceloneses, por encima del paro, según una encuesta realizada por el Ayuntamiento a principios de verano.

Por ello, este experto defiende la necesidad de repensar el modelo turístico para decidir cómo se debe gestionar correctamente para todos los agentes sociales. “Estamos gestionando la ciudad turística como si fuera una ciudad convencional, y aquí está el error”, consideró. - Efe