Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
I-E Y EH BILDU DISCREPAN CON LA MEDIDA

Educación amplía el ratio hasta 28 alumnos en la Compañía de María y en Paz de Ziganda

Acepta así las sugerencias del Defensor del Pueblo y las solicitudes de 12 familias de Tudela y 6 de Villava

F. P-N. / D.N. - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alumnos del Colegio de la Compañía de María durante la celebración del Día de la Paz en 2014.

Alumnos del Colegio de la Compañía de María durante la celebración del Día de la Paz en 2014. (D.N.)

Galería Noticia

Alumnos del Colegio de la Compañía de María durante la celebración del Día de la Paz en 2014.

tudela- El departamento de Educación del Gobierno de Navarra admitirá la solicitud que hicieron 12 familias de Tudela y 6 de Villava para que sus hijos pudieran entrar en los centros concertados de Compañía de María de Tudela y Paz de Ziganda de Villava pese a que se había superado el ratio de 25 alumnos por clase. Educación da así marcha atrás a la postura inicial que mantuvo si bien la consejera María Solana ya anunció en sede parlamentaria que iba a solicitar un informe a los técnicos para ver si jurídicamente podían mantener su postura, basaba en buena medida en que los centros concertados en enero fijaban el ratio que deseaban para su s clases y éste había sido de 25 alumnos. Con esta decisión, adoptada a finales del pasado mes de julio, la Compañía de María de Tudela elevará el ratio hasta los 28 alumnos, mientras que Paz de Ziganda lo hará hasta los 27 alumnos, recogiendo así la sugerencia que realizó en mayo el Defensor del Pueblo.

Sin embargo, desde Educación señalaron ayer que para el próximo curso su intención es “convertir en rango de norma lo que antes era una instrucción”, lo que implica que se regulará de forma legal que no se pueda superar ese ratio de 25 alumnos. Tanto la consejera de Educación como los técnicos de este departamento mantuvieron reuniones con el Defensor del Pueblo y se dieron cuenta de que “el no aumentar el ratio no tenía rango de norma, sólo era una instrucción”, por lo que el tema podía haber acabo en los tribunales. La decisión fue comunicada a finales de julio al Ayuntamiento de Tudela. Desde PSN se mostraron ayer muy críticos con la medida “que incrementa los errores de Educación” con respecto a los centros públicos y criticaron no lo hayan comunicado a la Comisión de Escolarización. Su portavoz, Carlos Gimeno indicó que pedirían explicaciones en el Parlamento y es de esperar que también lo hagan los 4 partidos del Gobierno. -

IZQUIERDA-EZKERRA VE "GRAVE" LA DECISIÓN Izquierda-Ezkerra, una de las formaciones que sustenta al Gobierno Foral, se desvincula de la decisión de ampliar la ratio y advierte de que eso fractura su confianza en el departamento de Educación.

En un comunicado, I-E considera "muy grave" la decisión del citado departamento de ampliar la ratio en el colegio Compañía de María de Tudela ya que, a su juicio, pasar de 25 a 27 alumnos merma la calidad educativa.

Al respecto remarca que la coalición ha trabajado con "ahínco para revertir los recortes en educación aplicados por PP y UPN" y en esa línea la reducción del ratio máximo de 28 a 25 ha supuesto "una mejora importante en la atención educativa al alumnado".

Es por esto por lo que se desvinculan de la decisión de la que son ajenos, según indican, tras lo que dicen esperar que Educación establezca medidas efectivas para el desarrollo de la enseñanza pública, con recursos, infraestructuras, escolarización socializadora para todos y todas, mejoras condiciones laborales del profesorado y formación, entre otras medidas.

"Si esto no se produce supondrá una ruptura de I-E con el departamento de Educación", asevera, tras lo que reprueba la "agosticidad de esta decisión que es contraria a la mayoría de los grupos del acuerdo programático y se toma sin ni siquiera informar de la misma".

EH BILDU MUESTRA SU SORPRESA EH Bildu, tras reconocer que ha recibido con sorpresa la decisión del departamento de Educación, aboga por regular por ley del número de alumnos por aula en cada centro, ya sea público o concertado.

"Nos sorprende que cuando el cambio ha trabajado por revertir los recortes en la calidad de la enseñanza impuestos por UPN y PP, hemos trabajado para devolver ratios dignos a la educación pública, ahora se permita dar esta marcha atrás en estos dos centros", denuncia en un comunicado la portavoz de EH Bildu en la comisión de educación Miren Aranoa.

Al respecto avanza que EH Bildu propondrá en el Parlamento de Navarra regular por Ley el número de alumnos y alumnas por aula que debe haber en cada centro educativo ya sean públicos o concertados.

En su opinión se deben tomar medidas acordes con parámetros de calidad y atención al alumnado. "Aumentar ratios y llegar hasta los 27 o 28 estudiantes por clase va en la dirección contraria a los objetivos de educación de calidad", concluye.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »