Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra lidera el aumento de la compraventa de vivienda en el Estado

Crece un 40,2% en junio respecto a 2016, mientras que la subida a nivel estatal es de 19,3%
En los seis primeros meses de 2017 se han realizado 2.720 operaciones, un 15% más respecto al año anterior

Amaia Rodríguez Oroz/Efe - Patxi Cascante - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Viviendas de nueva construcción en el Soto de Lezkairu.

Viviendas de nueva construcción en el Soto de Lezkairu. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Viviendas de nueva construcción en el Soto de Lezkairu.

pamplona- Navarra es la comunidad donde más ha aumentado la compraventa de vivienda en todo el estado en el mes de junio respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, la compraventa de viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Navarra en el citado mes suma un total de 499 operaciones, lo que supone un aumento del 40,2% respecto al mismo mes de 2016. Un crecimiento que prácticamente duplica al incremento medio de compra y venta en el Estado, donde se ha moderado al 19,3%, después de un repunte producido en mayo.

Según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, el acumulado entre enero y junio suma un total de 2.720 operaciones de compraventa efectuadas, un 15% más respecto al acumulado del año anterior. Por otro lado, el número total de fincas transmitidas inscritas en junio de este año es de 2.978, un 22% más que hace un año, y en el conjunto de enero-junio se han transmitido 16.801 fincas, lo que genera una variación interanual positiva del 7,4%.

Asimismo, teniendo en cuenta el régimen de protección, el 89% de las viviendas transmitidas por compraventa son libres y respecto al mismo mes del año anterior aumentan un 46,5%. Las compraventas de viviendas protegidas, por otro lado, suben un 3,8%. Según el estado de las viviendas, el 80% son usadas y en términos interanuales registran un aumento del 41%, mientras que la compraventa de viviendas nuevas sube un 37% respecto al mismo mes de 2016. En cuanto al régimen de protección, el 83,5% son libres y las viviendas libres transmitidas por compraventa aumentan un 12,1%, mientras que las protegidas suben un 2,8%. Además, según el estado de las viviendas, el 77,1% son usadas. La compraventa de viviendas nuevas registra una bajada de un 5,8% y la compra y venta de domicilios usados crece un 16,4%.

Conviene precisar que el número de viviendas transmitidas por compraventa, si bien guarda una relación, no es idéntico al número de hipotecas para ese fin construidas en el mismo mes, dado que puede haber constitución de hipotecas sin compraventa lo contrario, compraventa sin hipoteca. Por otro lado, el Instituto de Estadística de Navarra señala que hay que tener en cuenta que las fincas transmitidas, según su título de adquisición pueden serlo por compraventa, donación, permuta, herencia y otros títulos, dentro de cuyo epígrafe se incluyen las concentraciones parcelarias, dación en pago, ejecuciones hipotecarias, etcétera.

mejor cifra desde 2008En el Estado, la compraventa de viviendas entre enero y junio repunta un 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 235.672 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística, que revelan que en junio se registra la mejor cifra para ese mes desde 2008. En concreto, durante el sexto mes del año se vendieron en todo el Estado 44.135 casas, lo que implica un crecimiento del 19,3% respecto a junio de 2016 y que, por segundo mes consecutivo, se hayan superado las 44.000 operaciones en un solo mes, lo que no ocurría desde principios de 2011.

Del total de transacciones registradas en junio, el 82,1% corresponden a casas usadas, con 36.236 operaciones y un avance interanual del 19,2%, mientras que la venta de inmuebles nuevos sube el 19,8%, hasta las 7.899 unidades, el 17,9% del total. Además, el 89,8% de las transacciones es sobre vivienda libre, con 39.625 unidades y un crecimiento interanual del 29,3%, frente al mercado de protección oficial, que incrementa un 18,2% y acumula 4.510 operaciones. Respecto a mayo, la compraventa de casas de obra nueva y de segunda mano ha bajado un 1,4% según el INE, que para su estadística utiliza las operaciones inscritas en los registros de la propiedad y, por tanto, correspondientes a ventas cerradas uno o dos meses antes.

Por comunidades, la compra de casas sube en todas las autonomías, encabezadas por Navarra (40,2%) y La Rioja (40,1%). Por detrás, se sitúan Madrid, con una subida del 32,6%;Murcia, con un incremento del 32,3% y Castilla y León, con un avance del 25,3%. Los aumentos menos abultados se dan en Aragón (1,2%), la CAV (6%) y Galicia (6,4%).

Herramientas de Contenido