Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Residentes del CHN se formarán en el Hospital Universitario de Getafe

Ambos centros han firmado un convenio de colaboración docente

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Dos residentes de la especialidad de Geriatria (MIR) y dos de Enfermería Geriátrica (EIR) del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se formarán en el Hospital Universitario de Getafe.

Para ello, ambos centros firmaron un convenio de colaboración docente, con una duración indefinida, por el que el hospital madrileño se constituye como centro docente asociado a la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría del CHN. Se prevé que la duración de dichas rotaciones sea de ocho semanas para los MIR en el cuarto año de residencia, y de ocho a 12 semanas para los EIR en el segundo año. El convenio recoge los objetivos de formación, que en el caso de los MIR incluyen materias sobre las patologías más habituales en la especialidad: alta inestabilidad clínica, reingresos de repetición, demencias, inmovilismos, o pacientes terminales;condicionantes sociales;estructura asistencial en Atención Primaria;coordinación en los cuidados;o la estructura asistencial social: servicios comunitarios, domiciliarios, y residenciales, entre otros.

La rotación en el Hospital de Getafe para conseguir estos objetivos se basa fundamentalmente en que es un centro de referencia en investigación y en colaboración con Atención Primaria, señaló el Gobierno de Navarra. Por lo que se refiere a los objetivos docentes del personal residente de Enfermería Geriátrica, durante la rotación en el Hospital de Getafe se incidirá expresamente en diferenciar el envejecimiento normal de la enfermedad y del proceso de enfermar, valorar el estado de salud y necesidades básicas e identificar factores de riesgo en las personas ancianas, identificar la sintomatología de las enfermedades agudas y crónicas de este colectivo, describir los procesos patológicos e identificar los de mayor prevalencia, interpretar los resultados de pruebas diagnósticas, diferenciando los valores para personas ancianas, manejar adecuadamente conceptos de fragilidad, enfermedad, incapacidad, y dependencia, identificar los problemas cognitivos, sensoriales y perceptivos en el cuidado del anciano o aplicar las medidas preventivas oportunas que promocionen o mantengan la autonomía, entre otras materias. - D.N.

Herramientas de Contenido