Las mejoras, a partir de las sugerencias de la ciudadanía. 1,7 millones de euros para obras en barrios y asfaltado

El Consistorio licita cuatro lotes para mejorar la movilidad y la seguridad vial
Incluye trabajos en calzadas, zonas peatonales, jardines, fuentes y estanques

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Obras en la calle Marcelo Celayeta la semana pasada.

Obras en la calle Marcelo Celayeta la semana pasada. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Obras en la calle Marcelo Celayeta la semana pasada.

Pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado en el Portal de Contratación un acuerdo marco para la ejecución en cuatro lotes de trabajos de las obras propuestas en la segunda fase del Plan de Actuación en Barrios 2017 y de una nueva campaña de asfaltado. Se invertirán en torno a 1.750.000 euros para mejorar la movilidad y la seguridad vial.

El acuerdo incluye la licitación de cuatro lotes que reflejan trabajos en calzadas, modificación o creación de zonas peatonales, acciones puntuales en pasos de peatones y trabajos específicos de jardinería, fuentes y estanques. La licitación en lotes tiene como objetivo facilitar el acceso a los contratos públicos de pequeñas y medianas empresas, tal y como se recoge en el proyecto municipal Trebatu. Además, uno de los lotes, concretamente el de trabajos en pasos de peatones se licita en exclusiva para centros especiales de empleo o centros de inserción social. El plazo de presentación de las ofertas por parte de las empresas finaliza el sábado 26 de agosto.

El Lote 1, dotado con 500.000 euros, incluye trabajos en la calzada como eliminación de blandones u otros problemas subyacentes bajo la pavimentación, la mejora de los sistemas de evacuación longitudinales de aguas pluviales, así como la renovación o refuerzo del pavimento, según el caso. También se incluye la implantación de elementos reductores de velocidad fijos, como lomos de asno o similar;y podría incluirse la pequeña obra civil necesaria para conseguir el fin de la mejora de las rígolas, tales como recolocación de bordillos, etc. Se ejecutará también la señalización de la vía o cualquier otro trabajo que remate y finalice los anteriores descritos.

La modificación o creación de zonas peatonales compone la oferta del Lote 2: Demolición y preparación de las zonas en las que se actúe, con todos los servicios necesarios y la urbanización final. Se incluyen los trabajos necesarios para dejar la zona rematada y terminada. Podrían incluirse trabajos relativos a pequeños muros de contención, pasos peatonales y cualquiera relacionado con las obras de urbanización. Este lote que cuenta con el mayor presupuesto, 900.000 euros.

El Lote 3, trabajos puntuales en pasos peatonales, está reservado a centros especiales de empleo o centros de inserción social. Con 100.000 euros, recoge trabajos como la demolición de la zona con el fin de configurarla de nuevo y la implantación de un nuevo paso peatonal adecuado a la normativa. Podrían incluir la modificación de los pasos existentes, con actuaciones puntuales o más complejas, con el fin de buscar la adecuación a normativa y mejorar la seguridad del paso, como por ejemplo la implantación de iluminación específica, incluyendo la obra civil y la de electricidad necesaria para conseguir tal finalidad.

Por último, el Lote 4 engloba trabajos específicos de jardinería, fuentes y estanques. Incluye tierras, plantaciones y riego, así como las labores relativas a las instalaciones de fuentes y estanques públicos. Incluye también la pequeña obra civil necesaria para la ejecución de los trabajos antes descritos. Estos trabajos podrán realizarse a continuación de los realizados con otros lotes. Cuentan con un presupuesto de 250.000 euros. - D.N.

en corto

Antecedentes. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el 4 de julio una modificación presupuestaria de 1,3 millones para “actuaciones de mejora de los espacios públicos en barrios”. También se aprobó con cargo a la citada partida 500.000 euros para “rehabilitación de firmes”. Se pretende la mejora global del espacio público del viario de Pamplona.

Proyecto Trebatu. La licitación en cuatro lotes, de acuerdo con el proyecto municipal Trebatu, tiene como objetivo facilitar el acceso a contratos públicos a pequeñas y medianas empresas.

El precio, único criterio. El único criterio es el precio, por lo que las ofertas serán clasificadas según el porcentaje de baja presentado. En caso de empate, se dirimirá a favor de la empresa con mayor porcentaje de personas trabajadoras con discapacidad. Si el empate persiste se tendrá en cuenta el menor porcentaje de trabajadoras eventuales o que la empresa acredite buenas prácticas en materia de género.

las claves

El presupuesto es orientativo y el detalle de las obras que se ejecutarán por toda la ciudad se concretará próximamente

Pamplona- El presupuesto de licitación es orientativo y el detalle de las obras que se ejecutarán por toda la ciudad se concretará en próximas fechas. Al igual que el año pasado, con la primera fase del Plan de Actuación en Barrios, el Ayuntamiento de Pamplona llevará a cabo trabajos de pavimentación, asfaltado, ampliación de aceras, rebajes, jardinería, acondicionamiento o iluminación, que se han ido recibiendo a través de la participación ciudadana a través de sugerencias en el teléfono 010 o en la web municipal, mediante instancias presentadas en los registros o en los Foros de Barrio celebrados, así como por la labor de inspección del personal técnico municipal.

Con este acuerdo marco se creará una selección de proveedores para la realización de las obras. El acuerdo marco tiene una duración inicial hasta el 31 de diciembre de este año 2017, si bien se contempla la posibilidad de una prórroga durante el año 2018, previo acuerdo expreso. Cada licitador no podrá presentar más de una oferta, ni suscribir ninguna oferta en participación conjunta con otros licitadores si lo ha hecho individualmente, ni figurar en más de una de esas agrupaciones.

cinco empresas por loteEl pliego del contrato recoge, además de la descripción de los trabajos y el presupuesto estimado para cada uno de los lotes, los requisitos de solvencia económica, financiera, técnica y profesional exigibles para cada uno de ellos. El Ayuntamiento de Pamplona seleccionará un máximo de cinco empresas o proveedoras para cada lote que formarán parte de la selección de contratistas. Se verificará entonces que cumplen con la solvencia exigida. En caso contrario resultarán excluidos y el trabajo pasará al siguiente licitador según la selección realizada. - D.N.