Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

vecinos

Tafalla por la inclusión

Cuatro representantes de Anfas abrirán el lunes las fiestas de Tafalla, elegidos por votación popular

La asociación cumple 40 años de trabajo en la ciudad y 10 de la creación de su vivienda tutelada

Carmelo Armendáriz - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha: Mª José Ordoyo, Asier Berrio, Valentín González y Margari Alonso en el balcón del ayuntamiento desde el que lanzarán el chupinazo.

De izquierda a derecha: Mª José Ordoyo, Asier Berrio, Valentín González y Margari Alonso en el balcón del ayuntamiento desde el que lanzarán el chupinazo.

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha: Mª José Ordoyo, Asier Berrio, Valentín González y Margari Alonso en el balcón del ayuntamiento desde el que lanzarán el chupinazo.

“Esto demuestra que el grupo humano de nuestra asociación está plenamente integrado en Tafalla”

tafalla- Cuatro representantes de Anfas en Tafalla van a prender la mecha del cohete que anunciará el lunes, día 14, el inicio de las fiestas patronales en la Ciudad del Cidacos. Se trata de Asier Berrio Díaz, Valentín González Ondoño, Mª José Ordoyo Navarro y Margari Alonso Fernández. Asier participa en los programas de ocio, informática y gimnasia;Valentín y Mª José son residentes de la vivienda tutelada y participantes también de diversos programas de la asociación, y Margari es familiar de una persona con discapacidad intelectual.

Ellos tendrán el honor y el privilegio de dar comienzo a las fiestas en un acto en el que se convertirán en los mejores representantes de la gran familia de Anfas, que este año conmemora su 40º aniversario de presencia en Tafalla y el décimo de la puesta en marcha de una vivienda tutelada en la que en estos momentos conviven 11 personas con diferentes grados de discapacidad intelectual.

Los protagonistas de este singular acto festivo se muestran en los días previos pletóricos de alegría, ilusionados y deseando que llegue ese momento tan especial. Sus compañeros, pertenecientes a esta asociación de ayuda a personas y familias con discapacidad, veían en este acto “una oportunidad y un ejemplo para la verdadera inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y su participación en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”.

Este año se da además la circunstancia de que, por primera vez, los lanzadores del cohete han sido elegidos por la propia ciudadanía, tras un periodo de votaciones en el que se pudo elegir entre tres candidatos, presentados inicialmente por parte de la Comisión Municipal de Festejos. Entre los días 5 y 12 de julio, quien quiso emitir su voto pudo elegir entre tres propuestas. Se contabilizaron un total de 1.171 votos. Anfas recibió el 49% de los apoyos, mientras el colectivo en defensa de la estación del ferrocarril Zona Media por el Tren-Erdi Aldea Trenaren Alde obtenía el respaldo del 40% y el movimiento ciudadano Tafalla Ciudad de Acogida en favor de las personas refugiadas lograba el 11% restante.

sorteoEn esta tesitura, en torno a medio centenar de personas vinculadas con Anfas en Tafalla, entre usuarios, familiares, personal técnico y voluntarios, se reunieron el 27 de julio en el Centro Parroquial de Santa María para designar a los lanzadores del cohete. “Primero recogimos propuestas de voluntarios para representar a todos en este acto y seguidamente hicimos un sorteo entre todos ellos, con la particularidad de que queríamos que saliesen hombres y mujeres a partes iguales, personas discapacitadas y algún familiar”, señala Mentxu Barbería, responsable de Anfas en la Zona Media.

Esta técnica de la asociación también destaca que la elección supone “un gran orgullo y una alegría inmensa para todas las personas que formamos parte de Anfas y demuestra que en Tafalla se quiere, se reconoce y se valora de forma positiva nuestro trabajo y que el grupo humano de nuestra asociación está plenamente integrado y forma parte activa de la ciudadanía tafallesa”.

Los cuatro protagonistas no podían ocultar su satisfacción por ser los encargados de anunciar el inicio festivo y adelantaban que van a estar los cuatro “porque hemos tenido la suerte de que nos ha correspondido hacerlo tras un sorteo, pero podía haber sido cualquiera de las personas que de una otra manera estamos vinculados con Anfas” manifestaba, en nombre de todos ellos, Margari Alonso. “A todos nos ha llenado de satisfacción esta elección;estamos viviendo los días previos con muchos nervios y deseando que llegue el día 14. Por la calle estamos recibiendo muchas felicitaciones y el apoyo de numerosos tafalleses. Aunque estaremos los cuatro y todos diremos algunas palabras, también estaremos acompañados en el balcón por más personas pertenecientes a Anfas”.

Sin embargo, prefieren guardar en secreto hasta el último momento las palabras que dirigirán a quienes se congreguen en la Plaza de Navarra. “Procuraremos que sean breves y concisos ateniéndose a los vivas tradicionales”, apuntaba Mentxu Barbería. Tienen previsto ensayar las intervenciones de cada uno e incluso “encender algunos cohetes que ya nos han ofrecido desde el Ayuntamiento para que se familiaricen con lo que puede ocurrir en el momento del chupinazo”.

En representación de toda la familia de Anfas, Mentxu Barbería traslada el agradecimiento al Consistorio tafallés por haber sido nominados, “eso ya fue un gran premio”, señalaba, y por otro lado a todas las personas que apoyaron a esta entidad con su voto, sin olvidarse de los otros dos colectivos ciudadanos que también fueron propuestos “porque, al igual que nosotros, también podían haber sido unos dignos protagonistas del inicio de las fiestas de Tafalla” concluyó Barbería.

Herramientas de Contenido