Crece la desigualdad: la tasa de paro femenina duplica a la masculina

El salario medio anual de las mujeres navarras en 2015 fue de 20.563,08 euros, mientras que el de los hombres fue de 28.727,37 euros - CCOO advierte de que "la brecha de la desigualdad se está incrementando notablemente" - El sindicato presenta un informe que constata que "la situación sociolaboral de las mujeres sigue siendo precaria"

EP - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 12:21h

Una empleada trabajando en la línea de montaje de una empresa navarra.

Una empleada trabajando en la línea de montaje de una empresa navarra. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Una empleada trabajando en la línea de montaje de una empresa navarra.

PAMPLONA. CCOO de Navarra ha lamentado que "la brecha de la desigualdad laboral tiene rostro de mujer" y ha advertido de que "esta brecha se está incrementando notablemente en el último periodo". Ocho de cada diez contratos parciales son femeninos.

Ocho de cada diez contratos parciales son femeninos

Según el sindicato, la situación sociolaboral de las mujeres "sigue siendo extraordinariamente precaria, con mayor segregación ocupacional, desempleo, brecha salarial, persistencia del techo de cristal y déficit en conciliación y corresponsabilidad".

Así lo refleja un informe elaborado por el sindicato sobre la brecha de género en Navarra en el que se evidencia "la insuficiencia e ineficacia de las políticas para combatir el grave problema de la discriminación laboral de las mujeres", ha asegurado Nerea Contreras, secretaria de Mujer y Juventud del sindicato.

La brecha salarial aumenta por el peso de la industria, y porque las mujeres son contratadas en ámbitos precarizados

Contreras ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto al secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, quien ha remarcado que "mientras avanzamos en la legislación sobre igualdad en el ámbito laboral, la brecha y el distanciamiento entre las condiciones de trabajo y salarios de los hombres y mujeres sigue siendo enorme".

En su opinión, "esto pone de manifiesto que la parte empresarial y la económica por sí sola no van a corregir esta situación", sino que "hace falta medidas de los gobiernos". Por ello, ha defendido "la necesidad de que el Plan de Empleo recoja medidas para fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y corregir esta situación".

En este mismo sentido, Nerea Contreras, secretaria de Mujer y Juventud del sindicato, ha lamentado que "la desigualdad entre hombres y mujeres ha aumentado en varios aspectos" y ha alertado de que "la brecha de género en el ámbito laboral aún es enorme", motivo por el que ha pedido a las instituciones que "tomen medidas de forma urgente y decidida para atajar esta preocupante situación".

En concreto, el informe de CCOO de Navarra refleja que la brecha en la tasa de paro "se ha disparado en los últimos dos trimestres". Así, "mientras que la tasa de las mujeres escala hasta el 14,43%, la de los hombres desciende al 7,20%". De este modo, "con una brecha de 7,2 puntos, la tasa de paro femenina duplica a la masculina, cuando en el tercer trimestre del 2014 el paro era el mismo para mujeres que para hombres".

Asimismo, "la tasa de temporalidad femenina es del 23,6%, mientras que la masculina se sitúa en el 22,1%" y, en concreto, 26.300 asalariadas tienen un contrato temporal frente a los 27.400 hombres. "La destrucción de empleo femenino ha provocado que por primera vez haya más hombres con contrato temporal aunque su tasa siga siendo inferior a la femenina", ha detallado Contreras.

Según ha explicado, el informe también constata que "el 30,1% de las mujeres trabaja a jornada parcial, mientras que el porcentaje se reduce al 6,3% en el caso de los hombres". "De las 47.200 personas que trabajan a jornada parcial, 37.400 son mujeres", ha asegurado.

SALARIOS En cuanto a los salarios, el estudio indica que el salario medio anual de las mujeres navarras en 2015 fue de 20.563,08 euros, mientras que el de los hombres fue de 28.727,37 euros. De este modo, "el salario medio anual femenino representó el 71,6% del masculino".

En este sentido, CCOO ha advertido de que Navarra es "la tercera comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres". "En España el salario medio anual de las mujeres debe incrementarse en un 22,86% para equipararse al de un hombre, y en Navarra la cifra asciende al 28,42%", ha asegurado la secretaria de Mujer y Juventud del sindicato.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN Ante este panorama, CCOO de Navarra ha planteado una serie de medidas para "corregir las situaciones de desigualdad". En concreto, propone "un plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del diálogo social y la negociación colectiva;incluir en la nueva ley foral de Igualdad medidas para el fomento de la igualdad en el trabajo;e incluir en la ley de contratos cláusulas sociales para la igualdad de género".

El sindicato también apuesta por "activar un plan de choque para el empleo que integre la dimensión de género;recuperar derechos laborales, sindicales y la activación del diálogo social;impulsar medidas para empoderar a las mujeres y crear infraestructuras públicas como escuelas infantiles de 0 a 3 años".

Además, CCOO propone "aumentar la actividad inspectora y el endurecimiento de las sanciones por incumplimiento en obligaciones de la ley de Igualdad", así como "fomentar el emprendimiento femenino apoyando la generación de ideas de mujeres emprendedoras".

Información relacionada

Últimas Noticias Multimedia