Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las matriculaciones en navarra crecen un 21,1%

El auge del comercio electrónico impulsa la venta de furgonetas de reparto

Las matriculaciones crecen un 21,1% hasta junio

La mensajería genera 120 empleos en tres años en Navarra

700 empresas comienzan a vender ‘on line’ desde 2014

Juan Ángel Monreal - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vehículo de reparto eléctrico junto a un trabajador de Nacex. Fotos: D.N.

Vehículo de reparto eléctrico junto a un trabajador de Nacex. Fotos: D.N.

Galería Noticia

  • Vehículo de reparto eléctrico junto a un trabajador de Nacex. Fotos: D.N.
  • Amazon es líder en comercio electrónico.

pamplona- La compra a casa o incluso al trabajo. Sea la del supermercado, la electrónica o la de ropa e incluso muebles. Máxima comodidad y rapidez. Y un mayor número de vehículos de reparto en las calles y carreteras de Navarra, tanto en las de la capital como en la de pequeños pueblos a los que, literalmente, les han venido Amazon a ver. La irrupción del comercio electrónico, y en especial del gigante de Seattle, ha transformado los hábitos de consumo y se deja sentir, por ejemplo, en las cifras de matriculación de vehículos comerciales.

“Hay una mayor demanda de vehículos comerciales, parece que para el reparto”, explica Carlos Sagüés, presidente de la asociación de concesionarios y talleres de reparación de Navarra. Los datos publicados de los seis primeros meses del año no engañan: las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron Navarra un 28,5% en junio y acumulan en los seis primeros meses del año un avance de 21,1%, hasta las 1.365 unidades. En toda España, el crecimiento es del 16,2% (101.393 unidades) y los avances llegan hasta 37% en el caso de las furgonetas más pequeñas, de hasta 2,8 toneladas.

Fiat, Citröen, Nissan y Renault son algunas de las marcas que en mayor medida sienten el incremento de las ventas, sobre el que los concesionarios no siempre tienen una explicación. “A veces no sabemos para qué quiere el cliente el vehículo, pero sí vemos que hay más actividad de reparto, también entre los pequeños autónomos”, explica Patxi Esparza, de Unsain Renault. “La tendencia está clara -continúa- y es que te lleven el producto a casa”, por lo que si a esto se unen las futuras restricciones a los motores de combustión, el futuro pasa por “más vehículos de reparto eléctricos”, señala.

Amazon es el gran protagonista de un modo de consumir que no asusta a todos los pequeños comerciantes, obligados a adaptarse, a especializar la oferta y la atención. Y que tratan de aprovechar las fortalezas de la presencia física -las ventas en tienda suponen todavía el 95% del total- para ir desarrollando poco a poco nuevos canales. El impacto se deja sentir sin embargo en las cifras de ventas, al haber captado Amazon y otras plataformas una parte del nuevo negocio, pero no de una forma clara en el número de comercios abiertos. Aunque solo en 2016 desaparecieron 107 empresas de comercio al por menor, todavía son más que hace cinco años. La caída del último año resulta especialmente intensa en el comercio de alimentación -la estrategia de las medianas superficies de potencias los frescos puede estar detrás- y en las tiendas que venden productos culturales. Sin incluir a los concesionarios, Navarra contaba a comienzos de este año con 6.373 empresas de comercio.

Cada vez un mayor número de ellas son conscientes de la necesidad de vender a través de Internet, tal y como refleja la información que publica el Instituto de Estadística de Navarra. El año pasado habrían sido unos 474 comercios minoristas, menos todavía de uno de cada diez, los que habrían facturado a través de ventas por Internet. En total, algo más de 1.500 empresas, con 275 industrias de manufacturas, 154 actividades administrativas y 150 inmobiliarias. Su volumen conjunto de ventas supera los 7.170 millones de euros.

La distribución de estas ventas es, sin embargo, muy irregular. Y hay sectores específicos, como el de la alimentación, en el que los ingresos on line apenas alcanzan todavía el 3% del total. Y siguen siendo los viajes, las entradas para espectáculos, la ropa y las películas y libros lo que concentra buena parte de las ventas.

Quien sí siente el incremento de las ventas on line son las empresas de mensajería y de paquetería, que en Navarra han creado unos 120 puestos de trabajo en los últimos tres años, lo que supone un aumento cercano al 20%: de 718 a 838 puestos de trabajo, si bien las cifras muestran una enorme volatilidad. Más llamativo si cabe resulta el crecimiento experimentado en los últimos doce meses en toda España, con cerca de 10.000 puestos de trabajo creados, un 15% de incremento en 12 meses: de 64.000 a 74.000 puestos de trabajo.

Algunos son autónomos, pero la mayor parte, asalariados en empresas de paquetería, que han ido renovando sus flotas de furgonetas y que, en algún caso, han encontrado en este boom su tabla de salvación. Es el caso de Correos Express, filial de paquetería y mensajería urgente de la empresa pública que cerró en 2016 con su primer beneficio (apenas un millón de euros) en muchos años. La empresa, que ha alcanzado un acuerdo con Amazon, concluyó el pasado ejercicio con un aumento del 26% en el número de envíos gestionados, alrededor de 40 millones, y un crecimiento del 16% en su facturación, hasta 166 millones. La paquetería y los envíos entre empresas supusieron el 60% del negocio total de la firma, frente al 40% que aportaron las entregas a particulares, en su mayor parte derivadas de las compras por Internet.

las cifras

24.185

millones en 2016. En 2016 las transacciones de productos y servicios por Internet acumularon en España una facturación de 24.185 millones de euros en todo el año, un 20,8% más que en 2015.


59%

ropa y material deportivo

El 59% de quienes compran por Internet en Navarra adquieren material deportivo o ropa, los dos productos más buscados. Solo 16% compra la alimentación y casi el 48%, viajes.

49%

una o dos compras. Casi la mitad de quienes compran dicen hacerlo una o dos veces en los últimos tres meses y cerca de un 35% afirmó haber gastado en el mismo periodo entre 101 y 500 euros. Solo un 14% dijo haber gastado más.

Herramientas de Contenido