Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los funesinos le rinden pleitesía a su patrón Santiago

Durante la procesión del día grande de las fiestas hubo jotas, valses y música de banda y gaita

María San Gil - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El vals de honor con los gigantes, la banda y gaiteros, los patronos y las autoridades políticas.

El vals de honor con los gigantes, la banda y gaiteros, los patronos y las autoridades políticas. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

  • El vals de honor con los gigantes, la banda y gaiteros, los patronos y las autoridades políticas.

funes- El patrón Santiago salió ayer en volandas a hombros de los devotos vecinos por las calles del casco urbano durante la solemne procesión, el acto central del día grande de las fiestas de Funes. Nadie quiso perderse la cita y decenas de personas se reunieron en la plaza consistorial cuando apenas quedaban unos minutos para que el reloj marcara las doce en punto.

Al son de la banda de música que dirige Octavio Buisán y que este año celebra su 25º aniversario comenzó el desfile hasta la iglesia para recoger las tallas de los patronos. En este acto también participaron los miembros de la corporación municipal que preside Ignacio Domínguez y el Ayuntamiento txiki con Paula Cirauqui al frente.

Hasta Funes también se acercaron ayer por la mañana representantes políticos forales y locales como el vicepresidente del Gobierno foral Manu Ayerdi, el senador popular José Cruz Pérez Lapazarán, la parlamentaria regionalista Maribel García Malo así como alcaldes y concejales de municipios como Falces, Peralta, San Adrián, Marcilla o Cárcar, entre otros, y representantes de Policía Foral y Guardia Civil.

Tras escuchar el Himno de las Cortes en la explanada de la parroquia comenzó el periplo por las estrechas calles del casco viejo.

los honoresDurante la procesión tampoco faltaron los honores en forma de jota ya que José Mª Molviedro, Jesús Molviedro, Pili Domínguez, José Félix Gárriz, Javier Resano, Karen Resano, Samuel Martínez, Andrea Martínez, Laura Molviedro y Leticia Hernández interpretaron hasta tres piezas;Estrella de la mañana, Santiago mío querido y Fiestas del patrón Santiago.

Una de ellas la cantaron al unísono, otra la interpretó Hernández sola mirando cara a cara a la patrona por tercer año y sin ningún nervio, tal y como aseguraba, y la tercera sonó a tres voces. Tras los merecidos aplausos Molviedro vitoreó a los patronos y gritó al viento “¡Viva Funes y viva Navarra!”.

Este grupo de joteros también enmudeció a los que acudieron a misa con la jota que allí cantaron y que llevaba por título Santiago está llorando.

Otro de los momentos cumbres de la procesión tuvo lugar cuando Mª Carmen Mañeru y Nieves Cirauqui, miembros de la cofradía de Semana Santa que este año celebra su 20º aniversario, le anudaron un pañuelo al cuello bordado con el escudo del municipio a las tallas de la Virgen del Portegado y de Santiago respectivamente.

Con la plaza abarrotada llegó el turno de los miembros de la comparsa que, un año más, deleitaron a los allí presentes con el Vals de Funes, una pieza que compuso hace cuatro años José Luis Fraile y que arregló Carlos Ruiz.

Los gaiteros y la banda de música de la localidad fueron los encargados de poner las notas musicales mientras que los gigantes recorrieron la plaza y le rindieron pleitesía a los dos patronos.

Herramientas de Contenido