Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un brindis por la Merindad

Una treintena de alcaldes y concejales de Tierra Estella se reunieron en un acto distendido en la ciudad del Ega

R. Usúa - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El tradicional encuentro arrancó con un brindis por la Merindad en el salón de plenos.

El tradicional encuentro arrancó con un brindis por la Merindad en el salón de plenos. (R. Usúa)

Galería Noticia

El tradicional encuentro arrancó con un brindis por la Merindad en el salón de plenos.

estella-lizarra- Como cada miércoles de fiestas en la ciudad del Ega, el Ayuntamiento estellés recibió ayer a la una del mediodía, en la casa consistorial, a los representantes municipales de toda la Merindad de Estella. Acudieron alrededor de una treintena de alcaldes y concejales de distinto signo político, así como la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y todos pudieron compartir en el salón de plenos un rato agradable de conversación y un abundante aperitivo.

Ejercieron de anfitriones todos los grupos municipales en Estella-Lizarra, cuyos representantes se encargaron de ir colocando el correspondiente pañuelico rojo a cada invitado. Como es norma, el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), fue quien realizó el saludo de bienvenida antes de realizar un animado brindis conjunto por el futuro de la Merindad.

Leoz aseguró que Estella, como centro neurálgico y prestador de muchos servicios a toda la comarca, busca una mejora que repercuta también en el resto de localidades. “Ya sabéis todos la lucha que tenemos en nuestros pueblos para conseguir más financiación del Gobierno de Navarra y no solo financiación, sino mejoras en todos los sentidos”. El alcalde añadió que “desde Estella intentamos realizar esa función de cabeza de Merindad lo mejor que podemos y sabemos: con la financiación, con reuniones para muchos temas, el Observatorio Socioeconómico... Esta comarca tiene un sentimiento importante de Merindad y aquí está Estella para lo que podamos ofreceros”, añadió para terminar diciendo que “siempre es un gusto que estéis por aquí, muchas gracias por venir y que sigamos luchando por mejorar nuestra comarca;si trabajamos conjuntamente le daremos un impulso a esta Merindad, que es una gran Merindad”, concluyó el primer edil.

Hasta la ciudad del Ega acudieron representantes de muchas localidades, desde la Ribera Alta (Lodosa, Andosilla, Cárcar...) pasando por Ayegui, Villatuerta, Bargota, Etayo, Mendaza, Arróniz, Allo, Villamayor de Monjardín, Guesálaz, Lezáun o Abárzuza, entre otros.

El alcalde de Villamayor, Eugenio Barbarin, explicó que muchas de las localidades vecinas dependen de Estella-Lizarra a diario. “Yo no soy de Estella pero me siento como el que más. De hecho, vengo todos los días y hasta cuatro veces. Aquí tenemos todos los servicios por ejemplo para nuestros hijos: colegios, escuela de música, clubes deportivos...”, comentó.

Y considera que este tipo de encuentros, más informales, son necesarios y complementarios a las reuniones que mantienen continuamente los alcaldes y concejales para muchos temas, por ejemplo sobre el Camino de Santiago y su importancia para la comarca.

Veterana en estos encuentros es también la alcaldesa de Guesálaz, Mariví Goñi, quien considera importante juntarse para abordar temas que les preocupan a todos, lo mismo que dijo Joseba Etxabe, concejal de Villatuerta. “Dicen que la unión hace la fuerza”, concluyó.

Últimas Noticias Multimedia