Trump sanciona al hermano de Chávez y eleva la presión a Maduro

La
Asamblea Constituyente ejerce ya su poder absoluto mientras merma la protesta en Venezuela

Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

caracas- El gobierno estadounidense anunció una nueva ronda de sanciones a funcionarios venezolanos, entre ellos, Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, en una nueva muestra de presión sobre Caracas tras la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que considera “ilegítima”. “El presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro invistió esta Asamblea Nacional Constituyente ilegítima para reforzar aún más su dictadura, y continúa tensando su control sobre el país”, subrayó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro. Mnuchin recalcó que EEUU respaldará a los venezolanos “en oposición a la tiranía hasta que se restaure una democracia pacífica y próspera”.

Por ahora, sin embargo, el Tesoro estadounidense sigue sin aplicar sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana, como la prohibición a la importación de crudo.

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en EEUU y prohíben hacer transacciones financieras con ellos, se anuncian una semana después de que Washington incluyera en su “lista negra” internacional a Maduro. A ella se suma Adán Chávez, hermano del líder de la “revolución bolivariana” Hugo Chávez (1999-2013), y quien fuera ministro de Cultura.

poder absoluto de la ancAdemás, también figuran Francisco Ameliach, exgobernador del estado de Carabobo;Erika Farías, exministra de Agricultura Urbana, y los exfuncionarios Hermann Escarrá, Darío Vivas y Carmen Meléndez. Todos ellos son miembros de la Constituyente, elegida el 30 de julio e instalada el pasado 4 de agosto, con la que se busca reescribir la Carta Magna.

La Asamblea ya ejerce su poder absoluto con poca resistencia en las calles por parte de la oposición, que además atraviesa el dilema de inscribir o no a sus candidatos en las elecciones de gobernadores del 10 de diciembre. El Consejo Nacional Electoral abrió el martes el plazo de dos días para que las fuerzas inscriban a sus candidatos. Ante ello, el chavismo empezó a anotar a sus aspirantes tras haber carecido de competidores en las del 30 de julio, mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue sin fijar una posición al negarse algunos sectores a participar. - D.N.