Ortzai inicia las representaciones de ‘ Joseph Andrews’

Hasta el próximo día 31, la compañía gasteiztarra se cita de manera ininterrumpida con el público en la calle Pintorería

Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Parte del elenco encargado de representar ‘ Joseph Andrews’.

Parte del elenco encargado de representar ‘ Joseph Andrews’. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Parte del elenco encargado de representar ‘ Joseph Andrews’.

Vitoria- Como viene haciendo cada mes de agosto según terminan las fiestas de La Blanca, el grupo de teatro Ortzai inicia hoy su ya veterano ciclo Los clásicos de la muralla, que en esta ocasión acoge el estreno por parte de la compañía gasteiztarra de la obra Joseph Andrews, una adaptación escénica de la novela Historia de las aventuras de Joseph Andrews y su amigo el Señor Abraham Adams del novelista y dramaturgo inglés Henry Fielding. Las representaciones se sucederán de manera ininterrumpida hasta el día 31, en principio siendo el encuentro con el público a partir de las 20.00 horas.

De esta forma, Ortzai vuelve a apostar por uno de sus ciclos básicos dentro de la trayectoria del grupo, una propuesta que se basa en dos ideas fundamentales. Por un lado, ofrecer una alternativa cultural a la capital alavesa durante unas semanas en las que, por lo general, la ausencia de actividad es la tónica general pasados los días festivos. Por otro, presentar obras de carácter cómico que, a su vez, abren la puerta a reflexiones sobre distintos aspectos del ser humano. Todo ello teniendo como punto de referencia el escenario que la compañía tienen en la calle Pintorería, sede también de su laboratorio teatral.

Adaptada y dirigida por Iker Ortiz de Zárate, el también actor comparte reparto en esta ocasión con Teresa Ibáñez, Marta Sobrino, Ane Mendiguren, Eduardo Suso, Silvia Martínez Tazo, Maite Sáez de Vicuña y Almudena Fernández, sin olvidar la presencia “invitada y desinteresada” de Leonardo DiCaprio, una sorpresa para el público.

Este montaje supone el segundo paso dentro de la trilogía que Ortzai abrió con su adaptación del Cándido de Voltaire, un proyecto que parte de la obra de distintos autores europeos del siglo XVIII que tienen en común sus postulados sociales, humanísticos y filosóficos, así como su apuesta por describir la vida como un camino en el que acumular experiencia y crecer en sabiduría para retornar al paraíso de la infancia. La intención de la compañía es poder completar este camino el próximo año, aunque de momento quien pide paso es Joseph Andrews. - C.G.