Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
17º aniversario de su asesinato por ETA

Berriozar acoge un año más el homenaje a Francisco Casanova

Ana Ollo reafirma el compromiso del Gobierno con todas las víctimas
Maribel Vals, una de las impulsoras de la ‘marcha de la txistorra’, vuelve a cargar contra las políticas del Ejecutivo foral

Unai Yoldi Hualde - Oskar Montero - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

A la izquierda, la viuda y los hijos de Casanova, durante el homenaje que le rindieron ayer en Berriozar.

A la izquierda, la viuda y los hijos de Casanova, durante el homenaje que le rindieron ayer en Berriozar.

Galería Noticia

A la izquierda, la viuda y los hijos de Casanova, durante el homenaje que le rindieron ayer en Berriozar.

pamplona- La plataforma Vecinos de Paz organizó ayer el habitual homenaje al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, en el 17º aniversario de su asesinato por parte de ETA. Familiares y amigos del militar estuvieron acompañados por decenas de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de algunos vecinos de Berriozar y de numerosos representantes políticos entre los que se encontraron la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo;la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana;el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar;el presidente de UPN, Javier Esparza;el concejal de Pamplona Enrique Maya;el expresidente de Navarra, Miguel Sanz;la secretaria general del PSN, María Chivite;y varios ediles socialistas y regionalistas de la localidad.

Los actos de recuerdo comenzaron a las siete de la tarde con una misa en la parroquia San Esteban de Berriozar, tras la que los asistentes se dirigieron al monolito Puerta de la Libertad. situado en la plaza Eguzki, en donde el sacerdote volvió a tomar la palabra y pidió a los presentes “una oración por un soldado de España, asesinado por la barbarie terrorista”. “Francisco murió en cristo, que Dios lo guarde en su gloria eternamente”, sentenció, e inmediatamente los congregados entonaron un Padre nuestro. Tras el sermón del cura y con la lluvia amenazando el acto, la portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals, intervino para recordar a Casanova y “a todas las víctimas del terrorismo”, a las que “no se va a olvidar aunque se empeñen”. “Hace 17 años que nació Vecinos de Paz, por lo que Paco no murió en vano, sino que con aquel horrible hecho dio dignidad a este pueblo”, valoró.

Como viene siendo habitual en este homenaje, Vals aprovechó el recuerdo al subteniente para cargar duramente contra el actual Gobierno de Navarra. La portavoz aseguró que su colectivo no está registrado en ningún lugar y no recibe subvenciones, por lo que, según ella, son totalmente libres. “No hay siglas que nos manejen”, manifestó la que fuese una de las promotoras de la marcha de la txistorra que recorrió las calles de Pamplona el pasado 3 de junio en contra del Ejecutivo foral. No obstante, a continuación destacó que a cualquier acto que organiza su plataforma invitan a “los partidos constitucionalistas, no así a quienes después van a defender a los presos etarras como hace continuamente el actual Gobierno de Navarra”. De la misma manera, agradeció a UPN y PSN por “seguir unidos en torno a las víctimas del terrorismo”. “No sería de justicia recibir a quienes ponen una vela a Dios y otra al diablo”, reflexionó Vals.

En cuanto al nuevo escenario abierto tras el desarme de ETA y ante un hipotético cambio en la política penitenciaria, instó a las formaciones políticas a “estar unidas en no dar beneficio alguno” a los presos. “Pedimos a los partidos que no superpongan un sillón a la dignidad y al bien común”. Tras la lectura del texto, tuvo lugar la ofrenda floral por parte de un guardia civil y un miembro del Ejército, en el monumento de recuerdo a Casanova, en presencia de la viuda del militar, Rosalía Saiz Aja, de su hijo Javier y su hija Laura, quien al término del acto participó en el encuentro jotero que lleva el nombre de su padre.

un día de recuerdoTras las críticas de Vals, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, señaló que “no es día para entrar en disquisiciones políticas, que tiene toda la legitimidad de hacerlas”, sino que “es el día de recuerdo, reconocimiento y reparación a una víctima”.

“Ahí está trabajando el Gobierno y vamos a seguir trabajando”, reiteró Ollo, quien destacó que el Ejecutivo acudió a este “acto de recuerdo a una víctima injusta de una violencia injusta como fue Casanova”.