Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu rechaza “un tren antediluviano” y pide “ser sensatos”

Otegi critica que se haya “vendido” que el TAV “nos conecta con Europa, porque ahora no nos va a conectar”

Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Arnaldo Otegi, en la redacción de ‘Onda Vasca’.

Arnaldo Otegi, en la redacción de ‘Onda Vasca’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, en la redacción de ‘Onda Vasca’.

pamplona- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, precisó ayer que su coalición no quiere “un tren lento, antediluviano, y que sea prácticamente un transiberiano”, si bien subrayó que el actual modelo de tren de alta velocidad (TAV) “es un despilfarro absoluto”, ya que se está construyendo un TAV” del que “lo único” que se sabe “es que va a ser de mucha velocidad”, pero “nos estamos gastando miles de millones de euros”. “Lo que no sabemos es a dónde va ni de dónde viene”, manifestó entrevistado en Onda Vasca.

Otegi también aludió a la decisión de Francia, conocida este martes, de renunciar a la alta velocidad entre Hendaia y Baiona y optar sólo por mejorar la vía entre estas dos localidades con una inversión de unos 20 millones de euros. “Nos despertamos ahora con que aquellos que nos han vendido el TAV como el tren que nos conecta con Europa, pues ahora no nos va a conectar”, comentó antes de apuntar que “alguien será responsable” de ello.

Dicho esto, dejó claro que en EH Bildu están “en contra del despilfarro público” y defendió que el dinero que se va a gastar en el tren debería destinarse a “otros sectores”.

“Vamos a ser sensatos. ¿Este país tiene problemas más graves que un TAV?, sí, muchos problemas sociales”, señaló el dirigente abertzale, que pidió poner encima de la mesa el debate sobre el tren. - D.N.