Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno estudia endurecer la legislación contra la turismofobia

Ernai reivindica un ataque con pintadas a la Agencia Vasca de Turismo que Otegi rechaza

Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un operario limpia la pintura arrojada en Basquetour.

Un operario limpia la pintura arrojada en Basquetour. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Un operario limpia la pintura arrojada en Basquetour.

PAMPLONA- Los ataques al turismo definitivamente se han convertido en uno de los temas del verano condicionando y mucho la agencia política. Según Al rojo vivo, el programa de La Sexta, el Gobierno estudia endurecer la legislación para castigar los ataques contra el turismo. Precisamente ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que el turismo es una “fuente de riqueza” para España por lo que consideró un “sinsentido” y un “disparate” atacar a un sector que genera el “13%” del empleo del conjunto del Estado y supone el “11% del PIB”. El jefe del Ejecutivo del Gobierno central participó este miércoles en los actos por el 40 aniversario del grupo hotelero Hotusa. “Nunca creí que tuviera que hacer una defensa del sector turístico español. Es algo verdaderamente inaudito”, ha dicho antes de opinar que atacar al turismo “no ofrece ninguna alternativa sensata” y “eso solo puede quererlo gente muy radicalizada”.

Criticó que algunos se sientan más cómodos “en las malas noticias, la pobreza y el aislamiento” y tengan “unas entendederas tan difícil de entender” que el turismo es la principal fuente de industria del país al representar el once por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, incidió en que el turismo da trabajo a 2,5 millones de personas, algo más del trece por ciento del empleo total, y contribuye “muchísimo” al sector exportador español.

Agregó que España es el tercer país del mundo en número de turistas porque ofrece cultura y bienestar y ha insistido en que “dañar la imagen de España conduce a menos riqueza”.

PINTADAS EN BILBAOVarios encapuchados realizaron ayer pintadas y lanzaron pintura roja en la puerta de la sede de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour en Bilbao. En las pintadas se aludía a las manifestaciones convocadas por Ernai, las juventudes de Sortu, el próximo 17 de agosto, y al lema de la organización juvenil Herria Bizirik (el pueblo vivo). La organización juvenil de Sortu reivindicó con un vídeo el ataque, desoyendo el llamamiento que había hecho Arnaldo Otegi, que posteriormente rechazó el sabotaje. Mientras, la consejera Arantxa Tapia, recordó que la ley vasca de turismo, aprobada en 2016, tuvo el apoyo de EH Bildu.

Lo cierto es que además de un consenso generalizado contra los ataques, se ha abierto un debate dentro y fuera de Euskadi sobre el modelo que debe primar en torno al turismo. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, preguntado por posibles medidas que adopte el Gobierno para combatir los perjuicios sociales del turismo, señaló que desde el PP están estudiando posibles actuaciones, sin concretar más, aunque rechazando las limitaciones a turistas. “Estudiamos si ese tipo de alquileres sencillamente están permitiendo que personas con renta inferior puedan tener unas vacaciones que quizás con otro modelo de alojamiento no podrían tener”, concluyó.

adhesivos en mallorcaArran Palma, Endavant Mallorca y Joves del GOB pegaron en unas horas más de mil adhesivos en coches de alquiler aparcados en diferentes puntos de la isla en protesta contra el turismo de masas, con una acción que buscaba denunciar la masificación turística. Según explicaron estas organizaciones en sus cuentas de Twitter, se quería “dejar claro” que “la masificación turística nos explota”.

En las pegatinas, colocadas por lo general en la parte posterior del vehículos, se podían leer lemas como Aquest cotxe sobra (Este coche sobra) o Tourism kills Mallorca (El turismo mata a Mallorca). Como en el caso de Ernai en Bilbao, han colgado un vídeo reivindicativo.

Desde Endavant manifestaron que el parque “desmesurado” de coches de alquiler “satura las comunicaciones de la isla, contribuye a la masificación y contamina”. Por ello, dijeron que en las próximas semanas, en el marco de la campaña denominada Sobiranies, Drets, Autodeterminació, continuarán colocando adhesivos como estos en los coches para “plantar cara a la masificación”.

Esta es la segunda acción de Arran contra el turismo de masas en Mallorca en menos de un mes, después de que varios miembros de la entidad interrumpieran en un restaurante situado en el Moll Vell de Palma donde un grupo irrumpió prendiendo bengalas y lanzando confeti a los comensales. - D.N.

EL DISCURSO DE hernando

EL pp, CONTRA LA REFORMA BALEAR

. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, tachó ayer de “delirio” y “disparate” la decisión del Govern balear de fijar un número de plazas turísticas por ley, que sitúa en 623.624 el número de personas que podrán visitar el archipiélago. Hernando dijo que se trata de “un error” y “una reacción” impropia de España, que comparó nada menos que con la xenofobia. Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, afirmó que la Comunidad es contraria a las tasas turísticas “o a ninguna otra medida que suponga penalizar el turismo porque queremos turistas”, aseveró Cifuentes.

CRECE LA INQUIETUD

Agencias de viajes. El presidente de la Federación de Agencias de Viajes Rafael Gallego afirmó que el sector vive con “mucha preocupación” los episodios de “turismofobia” y advirtió del peligro de un incidente grave.

Barcelona. Su alcaldesa Ada Colau afirmó que pondrá “todos los medios” para evitar acciones como las de Arran.

Herramientas de Contenido