Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El seísmo de China, como la explosión de 31.550 toneladas de dinamita

El temblor fue de magnitud 7 y causó al menos 19 muertos y 247 heridos

Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PEKÍN- El terremoto registrado la pasada madrugada en Sichuán (China) liberó una energía equivalente a la explosión de 31.550 toneladas de dinamita. Así lo certificó el Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), que pidió fomentar la cooperación y la I+D para realizar estudios geológicos internacionales así como aumentar las medidas de prevención frente a terremotos.

Menos de 12 horas después de este temblor, al menos 33 personas resultaron heridas y más de mil casas sufrieron daños debido a otro terremoto de 6,6 grados que sacudió la región noroccidental china de Xinjiang.

Todos los fallecidos fueron víctimas del primero de los seísmos, ocurrido en la comarca de Jiuzhaigou donde se encuentra uno de los parques naturales más visitados del país, por lo que miles de turistas se vieron afectados, aunque como tal se trata de una zona poco habitada situada a unos 200 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guangyuan.

Este seísmo volvió a golpear una provincia, Sichuán, que en 2008 sufrió uno de los peores terremotos de las últimas décadas, con cerca de 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Decenas de equipos de rescate y un millar de efectivos de diversos cuerpos estatales desplazados al lugar trabajan para intentar rescatar a más víctimas de este terremoto.

Hasta el momento más de 30.000 turistas han sido evacuados de la región y otros 10.000 permanecen varados a la espera de ser rescatados, ya que los deslizamientos de tierra han bloqueado numerosas carreteras.

Unos 800 miembros de equipos de salvamento están trabajando en las aldeas afectadas en busca de posibles víctimas atrapadas bajo los escombros. Más de 90 vehículos y 1.200 personas están involucradas en los trabajos de rescate.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió que se hagan todos los esfuerzos para organizar las tareas de atención a los heridos, y el primer ministro, Li Keqiang, también exhortó a las autoridades locales a hacer todo lo posible para auxiliar a los afectados. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido