Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la mujer, dos semanas en paradero desconocido

Dictaminan que Juana Rivas debe devolver a sus hijos al padre, condenado en 2009 por maltrato

Los magistrados de la Audiencia de Granada "censuran" que "por distintas maniobras procesales" no se haya ejecutado aún la sentencia

EP - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 12:37h

Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, la mujer que se niega a entregar sus hijos al progenitor al alegar malos tratos, a su llegada al Juzgado.

Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas. (EFE)

Galería Noticia

Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, la mujer que se niega a entregar sus hijos al progenitor al alegar malos tratos, a su llegada al Juzgado.Imagen de archivo de Juana Rivas.

GRANADA. La Audiencia de Granada ha desestimado el incidente excepcional de nulidad que presentó el 31 de julio Juana Rivas, la mujer que lleva en paradero desconocido desde que hace dos semanas incumpliera la entrega de sus hijos al padre, y recuerda que los dos menores deben retornar a Italia con el padre.

En el auto al que ha tenido acceso Efe, los magistrados añaden que, según la ley, será un juez italianoel que decida la situación entre los padres y los dos hijos menores y han recordado que el Convenio de la Haya prevé que la restitución de los niños el progenitor "no conlleve más de seis semanas en toda su instancia".

La Sección Quinta del tribunal provincial, que se hizo cargo de analizar el proceso, ha desestimado el incidente de nulidad al considerar que "no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales", como apreció en el proceso la representación legal de Rivas, según han informado a Efe Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En el auto los magistrados del tribunal provincial han censuradoque, por distintas maniobras procesales no se haya ejecutado todavía la sentencia firme del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada que ordenó la restitución inmediata de los menores, y piden que, como marca la ley, las Fuerzas Públicas lleven a cabo la orden de detención.

El pronunciamiento de la Sección Quinta, firme y contra el que no cabe recurso, ha argumentado que no concurren en el incidente de nulidad ninguno de los tres requisitos previstos para que prospere y que incluyen la existencia de una vulneración de derechos, que no se haya podido denunciar antes de que finalizase el proceso o que la resolución no sea susceptible de recurso "ni ordinario ni extraordinario".

El auto recuerda que el incidente de nulidad se plantea98 días después de que se dictara "una sentencia ya firme y que ni siquiera se pretende anular" y califica de "insólito" parte de lo presentado.

Apunta además que este proceso ha permitido a Juana Rivas "ganar tiempo hasta la exasperación", y desestima "con rotundidad" que se haya producido la considerada falta de tutela o una indefensión.

El pronunciamiento de la Audiencia destaca quese ha velado por el interés de los menoresy que se descartó por los informes psicológicos que exista "riesgo para el menor", como ya se apuntó en la sentencia que condenó a esta vecina de Maracena (Granada) a Rivas a entregar a los hijos con el padre.

"El alegato de que la sentencia no ampara los intereses de los menores expuestos a una convivencia no conveniente con el padre traspasa de nuevo los límites de este incidente extraordinario", expone el auto, que considera que el incidente "no es el cauce procesal adecuado" para mostrar la discrepancia contra la sentencia que ratificó la Audiencia de Granada.

Han aconsejado, como marca la ley, que se acuda al auxilio de las Fuerzas Públicas para llevar a cabo la orden de detención y presentación de Juana Rivas que dictó el martes el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal, para que declare con todas las garantías procesales.

Los magistrados de la Sala de Vacaciones, encargos de este auto según ha explicado el TSJA, han subrayado que este pronunciamiento es firme y contra la decisión no cabe recurso alguno.