Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La luna dificultará la visión de las perseidas

Para la madrugada del sábado al domingo, entre la 1.00 y las 4.00, se esperan 60 meteoros por hora

Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo'

Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo'(Foto: D.N.)

Galería Noticia

Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo'

donostia- Como cada año a mediados de agosto, las perseidas o Lágrimas de San Lorenzovolverán a surcar los cielos para regocijo de los amantes de la astronomía. Este año, sin embargo, la luna, que se encontrará en fase creciente, dificultará la visión de estos meteoros que gozan de gran popularidad.

Aunque el rastro de las perseidas puede verse en el cielo desde el pasado 24 de julio (y seguirán divisándose hasta el próximo día 22), será en la noche del sábado al domingo, concretamente entre las 1.00 y las 4.00 horas de la madrugada, cuando esta lluvia de estrellas fugaces alcance su cénit, con la presencia de unos 60 meteoros por hora.

Sin embargo, para esa noche se espera que la luna esté en fase creciente (se verá el 70% de su superficie), por lo que, a quienes quieran disfrutar de las estrellas fugaces, se les recomienda mirar al cielo hacia la zona más oscura evitando los lugares influenciados por la iluminación de la luna.

Según explican desde el donostiarra Eureka Zientzia Museoa, cada año por estas fechas el planeta Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 130 años y pasó cerca del sol por última vez en el año 1992.

Esta órbita está llena de partículas del tamaño de un grano de arena o incluso menores que entran en la atmósfera terrestre, calentándose a consecuencia de tal fricción y se vaporizan a una altura de unos 100 kilómetros de altura.

“Durante unos segundos, las partículas brillan como si fueran estrellas, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz”, indican desde Eureka Zien-tzia Museoa, al tiempo que insisten de que no se trata de estrellas, sino de partículas de polvo incandescentes. - D.N.