Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

3.259 pacientes se benefician en Pamplona de la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de "la Caixa"

EFE - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 11:00h

PAMPLONA. El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" ha atendido hasta hoy en Pamplona a 3.259 pacientes y a 5.546 familiares.

A nivel nacional este programa se ofrece en 123 hospitales de toda España y 130 unidades de soporte domiciliario, a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

En Pamplona desarrolla el programa un equipo que actúa en el hospital San Juan de Dios y en tres unidades de soporte domiciliario.

Según informa la obra social la Caixa en un comunicado, con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales.

Así tiene en cuenta tanto el apoyo psicológico y emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios.

Según señala, la primera evaluación científica realizada en 2014 concluye que la atención psicosocial que ofrece el programa responde a las necesidades y mejora en el 90 % de los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

El estudio concluye que el 92 % de los enfermos califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno) gracias a este apoyo.

Respecto a la atención espiritual destaca que los resultados muestran que cuanto más alto es el nivel de sufrimiento de los pacientes, mayor es la efectividad de la intervención de la atención psicosocial.

A pesar de partir de una situación más severa, según señala, tras la intervención del equipo se alivia el sufrimiento hasta llegar a unos niveles tolerables, similares al de los pacientes que partían de una situación mejor.

En esta línea destaca que las creencias, sean de tipo religiosas, sociales, científicas, filosóficas o míticas, ayudan en la situación de enfermedad y esa persona presenta una mejora adicional en el conjunto de dimensiones evaluadas. Los profesionales, según explica, ayudan a los pacientes a recuperar el valor que sus creencias le han proporcionado a lo largo de la vida.

Herramientas de Contenido