Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La hospitalización a domicilio se triplica en los últimos tres años

En junio, 316 de 4.984 ingresos en Pamplona, Tudela y Estella se realizaron bajo esta modalidad

Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El equipo de hospitalización a domicilio del Complejo Hospitalario de Navarra.

El equipo de hospitalización a domicilio del Complejo Hospitalario de Navarra.

Galería Noticia

El equipo de hospitalización a domicilio del Complejo Hospitalario de Navarra.

pamplona- El peso de la hospitalización a domicilio en Navarra se ha triplicado en los últimos tres años y representa ya el 6,3% de los ingresos totales, frente a los 2,2% de actividad que suponía en 2014. El pasado mes de junio, 316 del total de 4.984 ingresos registrados en los hospitales de Pamplona, Tudela y Estella se realizaron bajo esta modalidad asistencial, frente a los 105 del total de 4.871 ingresos que tuvieron lugar en el mismo período de 2014. El aumento de la actividad ha sido posible gracias al incremento de equipos profesionales dedicados a prestar este tipo de atención y al aumento de las plazas disponibles, desde las 46 camas que había en 2014 a las 105 actuales (más del doble).

La hospitalización a domicilio es un modelo asistencial concebido para dispensar los cuidados médicos y de enfermería característicos de un centro hospitalario en el propio domicilio de pacientes que no precisan de la infraestructura hospitalaria al completo, pero sí de seguimiento médico activo y asistencia compleja. En la actualidad, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) cuenta con 75 camas de hospitalización domiciliaria, el Hospital Reina Sofía de Tudela tiene 20 y el Hospital García Orcoyen de Estella dispone de 10. El índice de ocupación de este servicio ha oscilado en lo que va de año entre el 74% y el 96%, con cifras más acusadas a comienzos de año, coincidiendo con el momento más álgido de la epidemia de gripe. En el primer semestre de 2017, se han registrado un total de 2.048 ingresos (1.547 de en el CHN, 323 en el Hospital Reina Sofía y 178 en el Hospital García Orcoyen) y 16.903 días de estancia. El tiempo medio de ingreso ha sido de 8,2 días.

recuperación más rápidaRespecto a la modalidad de ingreso convencional, la hospitalización a domicilio aporta numerosas ventajas, ya que permite a los pacientes tener acceso a la atención sanitaria que precisan en un entorno más conocido y cómodo (su hogar o el de una persona allegada de su elección) y en compañía de sus familiares, que también evitan desplazamientos y noches de cuidados en el hospital. Asimismo, se evitan las infecciones adquiridas en el centro hospitalario, los pacientes se desorientan menos y la recuperación funcional acostumbra a ser más rápida. Esta forma de hospitalización resulta más eficiente desde el punto de vista de la gestión de recursos sanitarios y mejora la coordinación entre los facultativos especialistas y los médicos de Atención Primaria.

Para optar a este tipo de hospitalización, el paciente debe cumplir una serie de requisitos: aceptar voluntariamente el ingreso después de recibir toda la información;vivir en el área de cobertura del servicio;y convivir con una persona con plenas capacidades que se haga cargo de los cuidados que va a requerir y de la coordinación con los profesionales médicos y de enfermería de referencia. El equipo de Hospitalización a Domicilio visita al paciente periódicamente y realiza en el domicilio las pruebas diagnósticas que se consideren necesarias, como análisis, electrocardiograma, monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, etcétera.

más de 10 años de servicioLa hospitalización a domicilio se puso en marcha a finales de 2006 en Tudela, en 2008 se extendió al Área de Salud de Pamplona y en 2009 a Estella. Desde entonces, se han realizado varias ampliaciones del servicio, las más importantes durante los últimos dos años, coincidiendo con la expansión del programa de Atención de Pacientes Crónicos y Pluripatológicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. En una de las últimas ampliaciones a nuevos grupos de población, realizada a finales de 2016, la estructura de hospitalización a domicilio extendió su cobertura al área de Tafalla, Olite, Peralta, Cascastillo y Artajona, con 10 nuevas plazas que dan servicio a una población de 40.000 habitantes. En el último trimestre de 2017 se realizarán nuevas ampliaciones del servicio en las tres áreas de salud de Pamplona, Estella y Tudela. - D.N.