Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

hasta los 1.918,3 millones de euros

La ONCE eleva ventas un 2,33% en Navarra e impulsa 238 empleos para personas con discapacidad

EP - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:41h

Jesús Buitrago Calzado, delegado territorial de la ONCE en Navarra, en el centro de la imagen durante la ruda de prensa de este jueves.

Jesús Buitrago Calzado, delegado territorial de la ONCE en Navarra, en el centro de la imagen durante la ruda de prensa de este jueves. (ONCE)

Galería Noticia

  • Jesús Buitrago Calzado, delegado territorial de la ONCE en Navarra, en el centro de la imagen durante la ruda de prensa de este jueves.
  • Jesús Buitrago Calzado, delegado territorial de la ONCE en Navarra.

PAMPLONA. La ONCE ha elevado un 2,33% sus ventas en Navarra durante el año 2016 y ha impulsado 238 empleos para personas con discapacidad. A nivel nacional, la ONCE ha incrementado las ventas de sus diferentes productos de juego un 6,2%, hasta los 1.918,3 millones de euros.

Los productos de juego de la organización, principal motor de su acción social, acumula dos años de incrementos y cuenta con 19.700 vendedores, 178 en Navarra, todas ellas personas con discapacidad.

En este sentido, los agentes vendedores suponen un 92,9% de las ventas globales y los otros dos canales de venta de la ONCE se reparten el 7,1% restante. Por productos, en 2016 se mantuvieron los pasivos (las diferentes versiones del cupón) y subieron especialmente los activos (arrastrados por el Eurojackpot) y las loterías instantáneas.

Todos estos datos han sido dados a conocer este jueves en una rueda de prensa por el delegado de la ONCE en Navarra, Jesús Buitrago, y el presidente del Consejo Territorial de Navarra, Valentín Fortún.

Según han destacado, ONCE, Fundación ONCE e ILUNION "suman una fuerza de empleo que asciende a 68.467 personas, el 57% con discapacidad -un punto más que el año anterior-, lo que representa uno de cada 278 empleos en el mercado laboral nacional". En los últimos 20 años, la organización ha impulsado 107.371 empleos para personas con discapacidad, a razón de 15 diarios, han remarcado.

También han puesto en valor "el esfuerzo inversor dedicado a la cobertura de 72.256 personas ciegas o con discapacidad visual grave, de los que 836 son navarros;y los 3.438 nuevos afiliados en 2016, de ellos, 44 de la Comunidad foral, quienes cuentan con un programa personalizado de inclusión en todos los ámbitos.

Además, durante el año 2016 se entregaron 136 perros guía de forma gratuita a otras tantas personas ciegas, se intensificó la labor de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), que cumple 10 años y alcanza 100 mediadores y 80.000 horas de mediación.

Asimismo, se atendió a 7.497 estudiantes ciegos con 1.600 profesionales a su servicio (maestros, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos en rehabilitación, tecnología, deporte), de los que siete pertenecen a Navarra.

Igualmente, se impulsó 66 proyectos de investigación;12 de prevención de la ceguera, y 50.790 adaptaciones bibliográficas en sonido y braille, entre otras acciones. En total, una inversión directa de 150,9 millones de euros.

Herramientas de Contenido