Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los afectados por la granizada, pendientes de las aseguradoras

La oficina de Consumo en Sangüesa atendió el miércoles a 140 personas y este jueves por la mañana a sesenta más

Marian Zozaya Elduayen - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos afectados, en el momento de presentar su reclamación ayer en el Punto de Información de Sangüesa.

Dos afectados, en el momento de presentar su reclamación ayer en el Punto de Información de Sangüesa. (MZ)

Galería Noticia

  • Dos afectados, en el momento de presentar su reclamación ayer en el Punto de Información de Sangüesa.
  • Una mujer muestra las bolas de granizo del tamaño de un huevo que destrozaron las lunas de su vehículo en Liédena.
  • Un vecino de Liédena muestra el gran tamaño del granizo.
  • Una mujer muestra las bolas de granizo del tamaño de un huevo en Liédena.
  • Tamaño del granizo que cayo ayer por la noche en Aragües del Puerto (Huesca).
  • Bolas de granizo recogidas en Liédena.
  • Imagen de una sandía afectada por el granizo en Yesa.
  • Imagen de una de las piedras de granizo recogidas en Yesa.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

sangüesa/Zangoza- Como era previsible, antes de que abriera sus puertas ayer el Punto de Información de Consumo del Gobierno de Navarra en Sangüesa, el teléfono ya estaba sonando. Hasta el mismo se trasladaron María Antonia Sesma, responsable del Servicio de Defensa de Consumidores y Arbitraje y Rubén Falces, técnico de Consumo del Gobierno de Navarra para asesorar y recoger las reclamaciones de los damnificados por la tormenta de granizo que cayó en la zona la noche del lunes al martes y que están pendientes de la cobertura de sus seguros.

Su cometido era ayer casi estadístico. “Lo primero es que conste su reclamación lo antes posible, y mejor por escrito, que consulten sus pólizas de seguro y hablen con ellos. Que sepan que los daños por granizo no están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. No queremos crear falsas expectativas”, recalcó la responsable.

Abierta de 9.00 a 14.00 horas, al final de la mañana registraron 140 reclamaciones de vecinos y vecinas de Sangüesa, Liédena, Yesa, y alguna de Rocaforte. “La mayor parte han venido muy tranquilos, para informarse y saber qué pasos dar. Hemos cogido sus datos, reclamación y procedencia, y nuestra primera sugerencia ha sido que se pongan en contacto con su seguro, es lo primero que hay que hacer para saber hasta qué punto están cubiertos o no”, explicó María Antonia Sesma.

Este dato es fundamental, para el Gobierno y para los alcaldes, tal y como expresó ayer el de Liédena, Ricardo Murillo. “Es pronto para saber hasta qué punto estamos cubiertos o no. La cobertura por daños en las casas está más clara que la de los coches;tal vez cubre la rotura de las lunas, pero no la de los bollos en la chapa. Y esto es dinero”. Su mayor preocupación, añadió, es saber dar una respuesta a sus vecinos. “No sabemos todavía cómo responderán los seguros, ni quÉ pasará con las personas que se queden sin cubrir”, explicó.

REUNIÓN CON LA CONSEJERAAnte la duda, los tres alcaldes, Ricardo Murillo, de Liédena;Ángel Navallas, de Sangüesa;y Roberto Martínez, de Yesa, han pedido una reunión con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, que les recibirá el viernes por la mañana. “Como el Consorcio de Seguros no se hace cargo del granizo, queremos saber quién se hará cargo de los vecinos que no están cubiertos por sus seguros, para que cuando vengan al ayuntamiento a preguntarlo, podamos informarles bien y encaminarles”, declaró Murillo.

La mayor parte de reclamaciones ayer fueron sobre daños en lunas y carrocerías de vehículos, así como en tejados de uralita y canaletas de conducción de agua. También se tuvo conocimiento de afecciones en invernaderos y huertos, aunque en la Oficina Comarcal Agraria no registraron ninguna reclamación. Responsable y técnico facilitaron también información por teléfono a las personas con imposibilidad de desplazamiento, y entregaron trípticos explicativos de cómo actuar.

Ante el elevado número de personas atendidas, el Punto de Información de Consumo del Gobierno de Navarra ha seguido abierto hoy, también de 9.00 a 14.00 horas, periodo en el que han sido atendidas 60 personas más. Esta decisión fue valorada positivamente por los vecinos afectados, como el joven Diego Goyeneche, de Liédena, que todavía no sabía hasta qué punto le cubría su seguro los daños en la fachada de su casa y el coche, “ que tiene la luna rota y cien bollos”. También de Liédena, Jesús Javier Ozcoidi y Charo Ballaz agradecieron a los técnicos su presencia y reclamaron daños en el tejado de su casa.

Herramientas de Contenido