Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra es la segunda región en la que mejor se valoran los servicios públicos municipales

El 82% de los ciudadanos están satisfechos, solo un punto por debajo de la CAV

Leticia de las Heras Unai Beroiz - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios operarios, recogiendo cartón en el Casco Viejo de Pamplona.

Varios operarios, recogiendo cartón en el Casco Viejo de Pamplona.

Galería Noticia

  • Varios operarios, recogiendo cartón en el Casco Viejo de Pamplona.

Pamplona- Navarra es la segunda comunidad autónoma en la que mejor valoran los ciudadanos la calidad de los servicios públicos municipales, solo superada por la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

El informe refleja que el 82% de los navarros valoran positivamente el conjunto de los servicios municipales que reciben, una cifra muy superior al 61% que reciben los suministros a nivel estatal y solo un punto por debajo de la CAV. En el tercer puesto, por debajo de la Comunidad Foral, se sitúa Castilla y León con un 75% de satisfacción. La única comunidad que no logra el aprobado para más de la mitad de sus ciudadanos son las Islas Baleares, que solo alcanzan un 43% de satisfacción. Le siguen a la cola Murcia y Andalucía con un 53% y Valencia con un 57%.

Según revela este estudio, el suministro de agua, la recogida de basuras y el transporte son los servicios municipales mejor valorados por los ciudadanos a nivel estatal. Por contra, suspenden el cuidado de parques y jardines y los servicios de limpieza de las calles.

En general, un 61% de los ciudadanos estatales se muestra satisfecho con los servicios públicos que prestan los ayuntamientos y sólo el 22% declara insatisfacción. Además, un 16% manifiesta no estar preocupado por estos servicios.

Por servicios, tras el suministro de agua, elogiado por un 61%, los servicios mejor valorados son el transporte público, con el 59% de aceptación, la recogida de basuras y residuos, con el 57%, el cuidado de parques, jardines y espacios públicos con el 49% de aceptación, y en último lugar los servicios de limpieza viaria, que reciben un nivel de satisfacción de apenas el 44%. Es más, un 30% tiene la percepción de que la limpieza viaria ha empeorado en los últimos dos años.

SUMINISTRO DE AGUARespecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado por los eciudadanos con un 61% de satisfacción, un 19% de los encuestados señalan que ha mejorado en los dos últimos años frente a sólo un 6% que opina que ha empeorado. Lo mejor valorado del servicio con un 81% de aceptación, es la calidad general del servicio (ausencia de cortes, presión). Le sigue la calidad de agua suministrada, con el 71% y el alcantarillado, con un 58% de satisfacción.

En el transporte público, que obtiene una media de satisfacción del 59%, los aspectos más valorados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un 74% de satisfacción;el acceso a los barrios, 63% y la comodidad, con un 61%. La relación calidad-precio recibe un 34% de insatisfacción por parte de los ciudadanos a nivel estatal.

La recogida de basuras y residuos, que cuenta con la aprobación del 57% de encuestados, ha experimentado una mejora de la percepción en los dos últimos años según el 32%, frente al 18% que cree que ha empeorado. Lo más valorado es la frecuencia de la recogida, con el 78% de aceptación;le sigue el servicio de contenedores de recogida selectiva, con el 68% de aceptación general, aunque este dato varía mucho en función de las ciudades.

La conservación de espacios públicos y la limpieza viaria son los servicios peor valorados, con índices de satisfacción del 49% y 44% respectivamente. Se da la circunstancia de que son los servicios que acostumbran a prestar de forma directa los propios ayuntamientos.

En el caso de la conservación de espacios públicos (parques y jardines), los ciudadanos aprecian la calidad de las instalaciones en un 57%;un 36% no aprueba el cuidado que se hace de las zonas verdes, un 38% se queja de la falta de personal y un 35% de la poca frecuencia en el mantenimiento.

En cuanto a la limpieza viaria, es el único servicio en el que las opiniones negativas (45%) superan a las positivas (44%). La presencia de excrementos de animales es el aspecto que más molesta a los ciudadanos con un 63% de insatisfacción, seguido de la limpieza de aceras con un 48% de opiniones negativas y un 43% de la poca frecuencia con las que se realizan las labores de limpieza de vías.

Herramientas de Contenido