Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La RIS, la segunda mejor del país en 2015

UPN saca pecho por una ley aprobada en su mandato por la oposición

La RIS, la segunda mejor del país en 2015, aumentó su prestación gracias a una ley de I-E, Aralar, Bildu y Geroa Bai

Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros de la Plataforma por la Renta Básica lanzan billetes falsos como protesta desde la tribuna durante la reunión del Pleno del Parlamento en 2013.

Miembros de la Plataforma por la Renta Básica lanzan billetes falsos como protesta desde la tribuna durante la reunión del Pleno del Parlamento en 2013. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Miembros de la Plataforma por la Renta Básica lanzan billetes falsos como protesta desde la tribuna durante la reunión del Pleno del Parlamento en 2013.

Pamplona- UPN y varios de sus miembros aprovecharon ayer para sacar pecho y desprestigiar al actual Gobierno por la buena calificación conseguida por la Renta de Inclusión Social (RIS) en el 2015, según un informe de Comisiones Obreras (CCOO). Un resultado obtenido gracias a la aprobación ese año de una ley de Izquierda-Ezkerra, Aralar, Bildu y Geroa Bai con el apoyo del PSN y muy criticada en aquel momento por los regionalistas.

En su informe, CCOO destacaba que la Comuniad Foral contaba en el 2015 con la segunda renta básica con mayor cuantía mínima del Estado (648,60 euros/mes). La realidad es que en el año 2013, UPN, PPN y PSN aprobaron una reforma de la ley de renta de inclusión social que rebaja la cuantía un 15% para un miembro, pasándose de 648,6 euros mensuales de prestación a 551,3.

Esta situación se mantuvo hasta que en el año 2015 Izquierda-Ezkerra, Aralar, Bildu y Geroa Bai presentaron una nueva ley en la que proponían subir esta cuantía de nuevo al 100% y que consiguieron aprobar tras llegar a un acuerdo con el PSN. De hecho, en la sesión parlamentaria en la que se debatió esta ley, el por entonces consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, se mostró escandalizado por que esta medida iba a suponer un aumento del gasto.

Pese a eso, en Twitter no se hicieron esperar las respuestas de los regionalistas, que se congratularon de los buenos resultados de la Renta de Inclusión Social durante su último año de mandato y acusaron al cuatripartito de mentir a los navarros para llegar al Gobierno utilizando una situación de emergencia social que, dan a entender, era inexistente. También se animó a descalificar al Gobierno el antiguo subdirector general del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Ángel Ansa Echegaray‏, que hablaba de “mentira desmontada”. - L.H.

Últimas Noticias Multimedia