Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

vecinos

Jugar también es cosa de mayores

La décima edición de Umbras de Paradox se celebrará del 12 al 15 de agosto en el polideportivo de Huarte
Para la temática de este año, la Roma clásica, se contará con grupos de reconstrucción histórica

Patricia Fernández - U. Beroiz/J. Bergasa - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Xavier Barón (izquierda) y Fermín Larraya (derecha), socios de Alter Paradox, con uno de los más de 400 juegos con los que cuenta su ludoteca.

Xavier Barón (izquierda) y Fermín Larraya (derecha), socios de Alter Paradox, con uno de los más de 400 juegos con los que cuenta su ludoteca.

Galería Noticia

  • Xavier Barón (izquierda) y Fermín Larraya (derecha), socios de Alter Paradox, con uno de los más de 400 juegos con los que cuenta su ludoteca.

“Con las jornadas queremos cambiar el tradicional juego competitivo por los juegos colaborativos e imaginativos”

HUARTE- Ayer se presentó la décima edición de Umbras de Paradox, unas jornadas gratuitas con las que la Asociación de ocio alternativo Alter Paradox invita a gente de todas las edades a dejarse llevar por la diversión de los juegos de mesa, rol o talleres de los más de 400 que dan forma a su ludoteca. Este año se celebrarán del 12 al 15 de agosto en el polideportivo de Huarte.

La Asociación Alter Paradox se fundó hace algo más de diez años por un grupo de jóvenes veinteañeros que se juntaban para jugar a juegos de mesa, tableros o rol. Estos se fijaron en un evento que se celebraba en Rentería, los llamados Encuentros Rúnicos que seguían esta temática de ocio y la Asociación surgió también para conseguir traer un evento parecido a Pamplona. Xavier Barón conoció Alter Paradox en unas jornadas de juegos y “me gustó tanto que invité a la Asociación a acercarse al colegio de mis hijos, dado el gran potencial didáctico de muchos de sus juegos”, aseguró este. A partir de ese momento, se fue involucrando más hasta hacerse socio. Fermín Larraya, otro de los socios que presentó ayer las jornadas, comenzó a formar parte de la Asociación a través de las Umbras: “Yo iba con mi grupo de amigos a las jornadas y acabé cogiendo más ganas de compartir este tipo de ocio con otras personas”, explicó Larraya. “Con las jornadas queremos salir del tradicional juego competitivo para dinamizar un amplio abanico de juegos colaborativos e imaginativos gracias a nuestra gran ludoteca”, completó.

La ludoteca de Alter Paradox no ha dejado de crecer durante los años dentro de esta asociación sin ánimo de lucro, formada actualmente por 25 personas, que se financia de la mano de algunos patrocinadores, donaciones particulares y editoriales que les entregan juegos que quieren dinamizar. “Actualmente tenemos una ludoteca de cuatro armarios llenos y siempre intentamos comprar juegos que tengan buena aceptación en la comunidad”, indicó Xavier Barón. “Toda la información se comparte y evalúa socialmente según rankings y, mediante las votaciones de los socios, elegimos cuál coger”, completó.

No obstante, estas jornadas no se limitan a la gente de Huarte, ni siquiera a la de Navarra. Cada vez hay más personas de fuera que se animan a participar: “Nos hemos ido dando a conocer poco a poco y este año, rondaremos las 300 personas de fuera”, declaró Fermín Larraya. Estos pernoctan en su mayoría en el municipio de Huarte, teniendo 150 plazas de alojamiento gratuitas en el Pabellón Ugarrandia que a estas alturas ya se han agotado con las inscripciones web.

este año, la roma clásicaLas jornadas cumplen su décima edición, la cuarta celebrándose en el municipio de Huarte y la temática a seguir va a ser la Roma clásica: “Hay atrezzo, van a venir grupos de reconstrucción histórica, gladiadores romanos y ponemos escenografía para poder dejar volar la fantasía”, indicó Xavier Barón. El pasado año, se dieron cita un total de 600 personas y para este año se esperan alrededor de 800, atraídas por sus juegos que, además cuentan con búsquedas del tesoro al aire libre, talleres y, pensando en los que no son de aquí, un recorrido por el municipio “con pitxo-pote incluido”. La apuesta de este año, que será continua durante los cuatro días y cuatro noches, incluye propuestas para todas las edades “incluida la de piedra”. “Incluso para aquellos que como en mi caso, vengan con sus hijos, tenemos una ludoteca infantil organizada por Badabum, una empresa especializada en el aprendizaje y la enseñanza a través del juego”, aseguró Barón. Con motivo del décimo aniversario, aunque se mantiene la esencia del evento, este año se hará una comida de celebración en el hotel Don Carlos y una entrega de reconocimientos y diplomas, entre otros, al propio Ayuntamiento de Huarte “por la contribución durante estos años de jornadas”, indicó Fermín Larraya.

El Ayuntamiento, en la persona de la concejala Idoia de Carlos, se mostró a favor de estas jornadas que esperan que sigan realizándose muchos años más: “Nos parece algo muy positivo porque influye en la vida social y cultural del pueblo, así como favorece a los establecimientos y comercios de Huarte. Y también apoyamos esa idea de desmitificar los juegos de mesa y rol, que no son solo para grupos reducidos”, declaró la concejala. Los propios vecinos del municipio también han ido colaborando cada vez más en las jornadas: “Se ve un aumento de las familias que vienen a jugar”, afirmó Xavier Barón. “Para nosotros es una prioridad integrarnos cada año un municipio que tan bien nos acoge durante estas jornadas”, añadió. Además de este evento, la Asociación colabora con colegios y celebra tardes de juego durante el año.

Alter Paradox invita a toda la ciudadanía a “dejar volar su imaginación, a jugar por jugar, a resolver un enigma, a darle teatro y alegría a nuestro día a día”. Una oportunidad para que los pequeños disfruten como mayores y los mayores como pequeños.

Herramientas de Contenido

Más sobre Comarca de Pamplona

ir a Comarca de Pamplona »