Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Yolanda González (PSN), elegida alcaldesa de Viana tras prosperar la moción de censura contra UPN

Un grupo de vecinos afines al anterior primer edil ha buscado tensar el acto entorpeciendo con gritos y proclamas su normal desarrollo

D.N. / Maite González - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Yolanda González, de pie, nueva alcaldesa de Viana.

Yolanda González, de pie, nueva alcaldesa de Viana. (PSN)

Galería Noticia

viana - El Ayuntamiento de Viana ha celebrado jueves el pleno municipal la moción de censura que ha desbancado de la alcaldía a José Luis Murguiondo (UPN), una moción de censura que han apoyado los grupos municipales del PSN-PSOE, Cambiemos Viana y Geroa Bai y que ha acordado que la socialista Yolanda González haya sido elegida nueva alcaldesa de la localidad. Estas tres formaciones suman con seis concejales mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Viana, más del 60 % del voto

UPN, que cuenta con cuatro concejales, ha votado en contra y la concejal de EH Bildu no ha asistido. Durante el pleno un reducido grupo de afines a los regionalistas han protagonizado momentos de tensión al entorpecer con gritos y proclamas a favor de Murguiondo el normal desarrollo del acto.

La nueva alcaldesa de Viana, Yolanda González, ha afirmado al término del pleno en el que se ha aprobado la moción de censura que ha sido una sesión "muy tensa, muy desagradable por parte de UPN y sus simpatizantes", mientras que "el resto de grupos, acompañantes y visitantes han mantenido en todo momento la compostura y han aguantado todo lo que hemos escuchado".

"Han dado una mala imagen que no es así, Viana no es así, no le gusta la confrontación, al revés, somos acogedores con todo el que llega", ha destacado.

Asimismo, González ha defendido la moción de censura argumentando que Viana "tiene que cambiar del todo porque está paralizado". Y ha asegurado que el municipio navarro "tiene una inactividad absoluta en cuanto a actividades, inversiones, no hay organización y no hay control".

Además, ha apostado por "abrir las puertas del Ayuntamiento con mucha participación" después de que, según ha dicho, "el equipo de gobierno de UPN nos haya ninguneado a la oposición y al resto de vecinos".

En este mismo sentido, la secretaria general del PSN, María Chivite, que ha asistido al pleno del Ayuntamiento de Viana, ha calificado de "vergonzosa" la "actitud antidemocrática que ha tenido UPN en el salón de plenos, chillando e interrumpiendo". "Ha sido vergonzoso", ha lamentado.

En cuanto a las críticas de UPN al acuerdo entre el PSN, Geroa Bai y Cambiemos Viana para desbancar a los regionalistas de la alcaldía, Chivite ha recordado que el PSN "ya tenían un acuerdo con Geroa Bai en la anterior legislatura", por lo que, "en ese sentido, nada nuevo".

"Se han buscado otras mayorías, lo único que ha cambiado es Podemos que de apoyar a UPN ha pasado a firmar un acuerdo de gobierno con nosotros y Geroa Bai", ha apuntado.

UPN: "UNA MOCIÓN DE CENSURA QUE NO TIENE ARGUMENTOS" Por su parte, la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, ha considerado que se trata de "una moción de censura que no tiene argumentos" y ha garantizado que los regionalistas "seguiremos trabajando desde la oposición desde hoy por Viana".

En este sentido, ha lamentado que aunque en el pleno UPN "se ha ofrecido a trabajar", la nueva alcaldesa "ya ha dicho que los seis miembros del equipo de gobierno van a trabajar mucho", por lo que "nos quieren dejar fuera de la posibilidad de trabajar por Viana".

Asimismo, Ibáñez ha agradecido el trabajo que "durante estos dos años ha realizado el grupo municipal de UPN, trabajando solos", ya que, según ha dicho, "desde el primer día el resto de grupos municipales se opusieron a trabajar".

PSN-PSOE, Cambiemos Viana y Geroa Bai alcanzaron el acuerdo para llevar adelante una moción de censura contra José Luis Murguiondo por la “incapacidad de gestión que ha demostrado UPN” y “la nula capacidad de llegar a acuerdos con el resto de grupos, según indicaron desde estas formaciones.

Así, según se explica en el texto de la moción de censura, “el orden municipal constituido tras las últimas elecciones municipales dibujó un mapa distinto al habitual, con otros agentes, con diferentes enfoques y con un espíritu renovador, pero esta voluntad no parece compartida por quienes ostentan el gobierno municipal. A pesar de su exigua mayoría han obstaculizado y restringido la labor del resto de corporativos”. Así, se añade en el texto, “el alcalde aún estando en minoría ha despreciado a los grupos de la oposición así como, y aún es más grave, la voluntad mayoritaria refrendada por acuerdos de pleno que no se ha dignado ejecutar”.

Para PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai, “el grupo minoritario y que en solitario ha ostentado la alcaldía, sin consenso ni apoyo, sin diálogo y acuerdos, no solo se ha olvidado de la pluralidad de nuestro pueblo, sino que ha paralizado y bloqueado la vida municipal”.

Así, estos grupos critican la gestión de UPN. “Venimos contemplando una falta total de iniciativa política, de inversiones, de nuevos proyectos y pérdida de peso político en nuestra zona, que tiene su origen en la pasividad, falta de capacidad de gestión y dejadez de funciones del equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza”, aseguran.

Para la etapa que se abre tras la moción de censura, estas formaciones aseguran que “somos conscientes de que es el momento del compromiso y de la responsabilidad. No podemos seguir manteniendo esta situación cuando es posible cambiarla”.

Una vez materializado el cambio en la alcaldía, los grupos impulsores de la moción de censura comenzarán a trabajar con el acuerdo de gobierno que también han alcanzado y que incluye el reparto de las distintas áreas municipales. Así, estos grupos aseguran que desean “una mayoría municipal estable que permita no solo la investidura de un nuevo alcalde sino también la formación de un gobierno municipal que sea capaz de gobernar con solvencia y decisión en un escenario que favorezca los intereses de la ciudadanía”.

En lo que se refiere a UPN, desde la formación regionalista calificaron de “ruin” e “injustificada” la moción de censura contra José Luis Murguiondo. “Se trata de una moción sin sentido e injustificada, que responde a intereses personales y partidistas y no al interés general de Viana”, aseguró la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez. Por su parte, el propio alcalde de Viana calificó de “vagos” los argumentos del resto de grupos y aseguró que el Ayuntamiento “funciona correctamente”.

Herramientas de Contenido