El Consistorio destinará 4,2 millones en los próximos diez años al servicio de limpieza

El pliego, que saldrá a licitación a nivel europeo, amplía y mejora tanto frecuencias como zonas

Ainara Izko - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La corporación brindando antes de fiestas.

La corporación brindando antes de fiestas. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

La corporación brindando antes de fiestas.

tafalla- El Ayuntamiento de Tafalla aprobó el martes un expediente de gasto para los próximos diez años (hasta 2027) de 4.275.000 euros para la contratación de los servicios de limpieza viaria de la ciudad. Esto supone un gasto anual de 427.500 euros. Este servicio se licitará mediante procedimiento de adjudicación abierto al Umbral Comunitario, procediendo a su publicación en el Portal de Contratación de Navarra así como en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de su publicación, se abrirá un plazo de 50 días para la presentación de ofertas.

El alcalde, Arturo Goldaracena, explicó al respecto que se trata de un pliego “importante” a la par que “complejo” dado que “ tiene que salir a licitación europea”. En el mismo “se han tratado de actualizar los servicios que se prestaban, ampliando y mejorando tanto frecuencias como zonas” y fijando “condiciones para que en un momento dado pueda haber cambios, añadidos o incluso reducciones de servicio”, adelantó el primer edil. En el pliego también se valora que la maquinaria utilizada sea sostenible medioambientalmente hablando, tanto en lo relativo a residuos como en lo concerniente a emisiones y contaminación sonora.

En este sentido, cabe destacar que la Comisión de Urbanismo también incluyó varias modificaciones tales como que la empresa será la encargada de limpiar el entorno de los contenedores de basura o que las revisiones de IPC se realizarán a partir del cuarto año de contrato.

En lo concerniente al estudio de las ofertas, Goldaracena reconoció que “no serán fáciles de valorar porque son muchas cosas las que hay encima de la mesa, pero esperamos tener terminado esto antes de fin de año”. La propuesta salió adelante con los votos de EH Bildu, el Grupo Municipal Socialista e Iniciativa por Tafalla. UPN se abstuvo e Izquierda-Ezkerra votó en contra al apostar por remunicipalizar o mancomunar el servicio.

“No pedimos nada imposible, ya que otros ayuntamientos como los de Estella o Pamplona, gobernados también por EH Bildu, están estudiando y elaborando proyectos en este sentido. Además tenemos en el horizonte el proyecto del Mapa Local (...) y consideramos que lo lógico hubiera sido estudiar esta posibilidad y hacer una contratación de menos años para ver cómo se consolidaba”, comentó Soco Ojer, edil de I-E, al respecto.

Goldaracena contestó a la edil que se estudió el caso de Villava, pero que se desechó porque la diferencia entre ambas poblaciones era “abismal” dado que en Villava “con una máquina y dos empleados hacen todo el servicio”. Con Mairaga también se vio la posibilidad de mancomunar el servicio, pero ningún pueblo quiso sumarse. “Me gustaría tener los recursos para hacerlo, pero no los tenemos”, zanjó.

El socialista Juan José Martínez, por su parte, aplaudió el trabajo realizado por parte de los servicios técnicos municipales, mientras que José Miguel Ullate (UPN) se mostró sorprendido por la celeridad con la que se llevó a pleno el pliego, criticó el procedimiento y apostó por “trabajarlo más”, motivos por los que se su grupo se abstuvo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tafalla mostró su solidaridad internacionalista con la República Bolivariana de Venezuela y su legítimo gobierno revolucionario. Apoyaron la moción EH Bildu e I-E (proponentes de la misma) así como IT, mientras que GMS y UPN votaron en contra.

Por último, el alcalde deseó a los y las tafallesas que disfruten de manera “sana, desde el respeto y la tolerancia” las fiestas, que comenzarán el día 14. Recordó, además, que Tafalla tiene tolerancia cero contra cualquier tipo de agresión sexista y finalizó su intervención con una frase escrita poco antes de morir por el célebre tafallés Julián Condón Urroz, que dice: “Puede que tengan razón quienes afirman que en fiestas no hay mal día si te almuerzas unos huevos con jamón”.

Ojer aprovechó para recordar que el Consistorio lleva dos años “incumpliendo” una moción aprobada por I-E, IT y EH Bildu que abogaba por “no entrar a la iglesia los símbolos que nos representan a todos” y “no rendir pleitesía a ninguna religión”, indicó.