Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

CCOO alerta del aumento de la brecha laboral entre hombres y mujeres en Navarra

La tasa de paro femenino se resiste a bajar y duplica la de los hombres, que ganan de media unos 8.200 euros más al año

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- COOO alertó ayer de que la brecha de género en el ámbito laboral se ha ampliado en Navarra en los aspectos más importantes y ha empeorado especialmente en lo relativo al paro, por lo que ha abogado por poner en marcha un plan de choque para el empleo femenino.

Mientras el desempleo masculino ha bajado al 7,2% el femenino ha aumentado hasta el 14,4%, según se recoge en un informe realizado por CCOO y presentado ayer. En él se indica que las mujeres tienen una tasa de paro que duplica a la masculina, siendo siete puntos superior, diferencia que ha aumentado en los dos últimos trimestres.

En cuanto a los contratos parciales, ocho de cada diez contratos son femeninos, por lo tanto, la brecha en este ámbito es de 23,8 puntos, ya que mientras un 30% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, sólo el 6,3% de los hombres tienen este tipo de contratos. Según los datos facilitados por CCOO, 37.400 mujeres trabajan a tiempo parcial y el 57% de ellas querrían una jornada completa.

Otro de los problemas identificados en el informe es el de la brecha salarial, la desigual remuneración entre hombres y mujeres. En este sentido hace referencia a los últimos datos disponibles de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, correspondientes a 2015, según los cuales el salario medio anual de las mujeres navarras fue de 20.563,08 euros, mientras que el de los hombres fue de 28.727,37 euros.

Navarra es la tercera comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, sobre todo por el peso de la industria un ámbito masculinizado. Si en España el salario medio anual de las mujeres debe incrementarse en un 22,86% para equipararse al de un hombre, en Navarra la cifra asciende al 28,42%.

En cuanto a la temporalidad, la brecha sigue siendo evidente, aunque se haya reducido desde el primer trimestre del 2015. - Efe

Herramientas de Contenido