A Coruña y Santiago paran desde el 20 agosto

Fracasa el último intento de acuerdo en El Prat y los empleados mantienen la huelga

Los aeropuertos de A Coruña y Santiago pararán a partir del 20 agosto

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vinaixa, junto a Ginesta en el departamento de Trabajo de la Generalitat, donde la empresa Eulen, que gestiona los controles de seguridad en El Prat, y los trabajadores han iniciado una nueva reunión para intentar desencallar el conflicto en el aeropuerto

Vinaixa, junto a Ginesta en el departamento de Trabajo de la Generalitat, donde la empresa Eulen gestiona los controles de seguridad en El Prat. (EFE)

Galería Noticia

Vinaixa, junto a Ginesta en el departamento de Trabajo de la Generalitat, donde la empresa Eulen, que gestiona los controles de seguridad en El Prat, y los trabajadores han iniciado una nueva reunión para intentar desencallar el conflicto en el aeropuertoCartel de los trabajadores de Eulen que siguen en huelga.

barcelona- Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat rechazaron la propuesta de aumento salarial de la Generalitat, asumida por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales del viernes y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes, día 14.

En la asamblea, celebrada ayer entre las 11.00 y las 19.00 horas en El Prat, la mayoría de los vigilantes de seguridad de Eulen optaron por seguir negociando con la empresa para lograr un incremento salarial de 250 euros mensuales repartidos en quince pagas. Los trabajadores que participaron en la asamblea también tenían otras dos opciones de aumento salarial: una subida de 200 euros mensuales en quince pagas, propuesta que, al igual que la ganadora, no se había negociado previamente con Eulen, y un complemento de 350 euros al mes en quince pagas, opción que había defendido el comité.

En votos, el resultado fue: 89 votos para la opción ganadora de 200 euros mensuales en doce pagas, 82 votos para la opción de 200 euros mensuales en quince pagas, solamente dos votos para la propuesta de la mediación de la Generalitat y ningún voto para las aspiraciones iniciales de 350 euros mensuales en quince pagas.

“No es suficiente. Tengamos en cuenta que pedíamos 350 y bajaron a 150 de golpe, que era por quince y ahora también se ha reducido a doce. La bajada que ofreció la Generalitat es importante”, señaló el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez.

El asesor admitió que el comité abogaba por votar la propuesta de 200 euros por quince pagas y recalcó que será más complicado “volver a sentarse” con el resultado de la votación.

Sin embargo, destacó que su voluntad es seguir negociando hasta encontrar un punto de encuentro, y reclamó el compromiso por escrito de Aena de mantener las mejoras que se acuerden en futuras licitaciones.

Más allá del aspecto económico, Giménez precisó que tampoco están totalmente de acuerdo con otros aspectos organizativos que tienen que ver, por ejemplo, con la paridad.

“Tal y como están las cosas, nos vamos a la huelga”, resolvió el asesor, en referencia a la convocatoria de parones indefinidos 24 horas a partir del próximo lunes.

se extiende a galiciaLos vigilantes de seguridad de los aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela también han convocado paros parciales a partir del próximo 20 de agosto, para denunciar la “precarización de las condiciones laborales” y un modelo de sector basado, aseguran, “en la competencia sobre precios”.

El sindicato UGT informó ayer que los vigilantes de Seguridad del Aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, prestan servicio para la empresa Eulen. Solicitan el pago del plus de radioscopia a toda la plantilla, que cesen las ampliaciones de jornada en turno de tarde y que la formación se realice durante la jornada y no fuera de horario laboral en un día de trabajo.

En cuanto al Aeropuerto Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela, los vigilantes pertenecen a Prosegur. Piden el abono del plus de radioscopia, el abono mínimo de 6 horas de jornada en los turnos inferiores a la misma y el pago del parking, entre otras cuestiones. - Efe

gobierno

Reunión. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que hoy se celebra en Barcelona una reunión del Comité de Crisis en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para estudiar “todas las medidas” y valorar “las alternativas” para garantizar la seguridad y el orden público y minimizar así los efectos negativos de la huelga ante el “inexplicable” rechazo de subida del 18% del sueldo por parte de la plantilla.