Índice de Precios de Consumo (IPC)

El IPC baja un 0,3% en julio en Navarra y la tasa interanual se sitúa en el 1,2%

EP - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 09:12h

Una estantería con diversos productos libres de gluten en un supermercado.

Una estantería con diversos productos libres de gluten en un supermercado. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Una estantería con diversos productos libres de gluten en un supermercado.Botellas de vino de distintas marcas en un lineal de un supermercado.

PAMPLONA. El Índice de Precios de Consumo(IPC) bajó un 0,3% en julio en Navarracon respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 1,2%, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han descendido en la Comunidad foral un 0,9%.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo en julio respecto al mes anterior en el 1,5%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado. En el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,1%, siete décimas por debajo de la de junio, causada por la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida que registraron en julio de 2016.

En la Comunidad foral, los precios han aumentado en julio en Ocio y Cultura (3,4%), Hoteles, cafés y restaurantes (3%), Medicina (0,1%) y Transporte (0,1%), mientras que se han mantenido en Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza.

Por el contrario, el IPC ha descendido en Vestido y calzado, con una caída del 11,5%;en Menaje y Comunicaciones, con un descenso del 0,5%;en Vivienda, con un 0,4% de bajada;en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y en Otros (-0,1%).

En términos interanuales, los precios han aumentado en Vivienda (2,9%);Hoteles, cafés y restaurantes (2,2%);Transporte (1,8%);Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%);Ocio y cultura (1,4%);Comunicaciones (1,2%);Enseñanza (1,1%) y Vestido y Calzado (0,4%).

Por su parte, los descensos de precios más significativos se han registrado en Mensaje (-1,1%);Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%);y Medicina (-0,2%).