Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Estella-Lizarra |Despedida de los gigantes

Comparsa para el inicio y para el final

la despedida en la plaza de los fueros fue multitudinaria con la presencia de las figuras, la banda y los dantzaris

Un reportaje y fotografías de Maite González - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las ocho figuras de la comparsa antigua y de la actual participaron en la despedida de ayer en la plaza de Los Fueros.

Las ocho figuras de la comparsa antigua y de la actual participaron en la despedida de ayer en la plaza de Los Fueros.

Galería Noticia

Las ocho figuras de la comparsa antigua y de la actual participaron en la despedida de ayer en la plaza de Los Fueros.El público llenó la plaza y contempló y aplaudió los distintos bailes que se realizaron.Los gigantes, escoltados por los cabezudos mientras bailan una de las piezas.

La despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella-Lizarra fue uno de los actos que ayer marcó la última jornada de fiestas. La comparsa abrió el programa el pasado viernes lanzando el cohete y ayer volvió a congregar a cientos de personas en el que es el cierre no oficial de las fiestas. Así, aunque este acto de la despedida no está en el programa, cada año reúne a cientos de personas en la plaza.

La despedida fue un entrañable acto en el que se combinaron el trabajo y buen hacer de la comparsa con la música de la Banda de Estella-Lizarra y los pasos de baile de los dantzaris del grupo Ibai Ega.

El director de la Banda de Música, Josetxo Sánchez, explicó que “se trata de un acto especial, que se prepara a conciencia y que ensayamos con los gigantes. Es un acto que no está en el programa, pero es emblemático”. El director explicó que, para los 50 integrantes de la banda este es el último acto. “Tocamos aquí y luego tenemos una comida y lo que surja, es un poco nuestro día”, explicó Josetxo Sánchez.

Por su parte, desde la comparsa, encabezada por su presidente, Sergio Azpilicueta, explicaron que las mujeres se van incorporando al grupo. Así, este año se ha estrenado Susana Oronoz, que se suma a las hermanas Irache y Cristina Roa. La comparsa agradeció ayer los aplausos del público y el apoyo de músicos y dantzaris.

Banda y gaiteros interpretaron en la despedida los valses que la comparsa conoce como Puru, Belmecher, Nagusia, Alkaburua, El huevo, El pajarico y El Maya, así como la jota Bailan los gigantes, que fue una de las más especiales y vistosas al bailarla las figuras con los dantzaris del grupo Ibai Ega, varios de ellos integrantes también de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Para cerrar esta despedida, los gigantes interpretaron entre aplausos el estellés Baile de la Era y terminaron en el Ayuntamiento.

Últimas Noticias Multimedia