Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Estella-Lizarra | Gastronomía

El ajoarriero cierra las fiestas

Alfonso Ruiz de Alda y José Antonio Salvatierra ganaron el concurso, en el que participaron 34 cocineros

Ana Lumbreras - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los ganadores, en el centro, flanqueados por los segundos y los terceros.

Los ganadores, en el centro, flanqueados por los segundos y los terceros.

Galería Noticia

Los ganadores, en el centro, flanqueados por los segundos y los terceros.Todos los participantes en el concurso de ajoarriero, cocinando sus guisos en la plaza de Santiago.Una pareja fotografía su ajoarriero.

estella-lizarra- El abadejo o bacalao fue ayer el protagonista del último día de fiestas patronales de Estella-Lizarra, también llamado Día de la Abadejada. 34 aficionados de la cocina se reunieron en la plaza de Santiago para participar en el 47º Concurso de ajoarriero organizado por la Sociedad Recreativa Benéfica Peñaguda.

Este acto gastronómico tiene como objeto “mantener y fortalecer una tradición estellesa de grandes valores humanos, como es la de reunirse al aire libre, en la calle, con cuadrillas de amigos que condimentan su guiso, comen, beben y cantan, y a su vez para estrechar más los lazos de amistad y hermandad entre los estelleses”.

La lluvia amenazó la jornada sin llegar a interrumpirla. Comenzó a las 10.30 horas con el reparto de ingredientes. Todos los concursantes recibieron una pescada de bacalao de unos tres kilos aproximadamente, un litro de aceite, ajos, cebolla, patata, tomate, pimiento (seco, verde o rojo), huevos, sal y guindillas. Según manda la normativa del concurso, “no podrá alterarse el abadejo y necesariamente se guisarán los tres kilos. Todos los condimentos serán iguales para todos los concursantes y se utilizarán únicamente los detallados anteriormente”.

Si todos cuentan con los mismos ingredientes y el mismo tiempo, el truco está en la mano de cada uno, o como dicen el ganadores del primer premio, Alfonso Ruiz de Alda y José Antonio Salvatierra, en “ponerle cariño”. La pareja que quedó en segundo lugar, formada por Miguel Riezu y Santiago Legaria, sin embargo, reconocía que tenían otro secreto: “La clave está en sacarle toda la carne al pimiento choricero, es lo que más gusto le da”. El tercer premio fue para Pedro Iriberri y Enrique Zúñiga. Como anécdota, los que se alzaron con el primer y segundo premio contaron que habían compartido mesa durante la mañana para cocinar sus guisos.

placa y ajosA los cocineros de los tres mejores guisos se les entregó una placa y una ristra de ajos a cada uno. El resto de participantes fueron clasificados como “cuartos” por el jurado, formado por miembros de los distintos colectivos estelleses.

Los guisos del ajoarriero estaban listos para las 13.00 horas. “Da tiempo hasta para almorzar mientras se hace”, contaba Íñigo Mateo, participante de la pareja más joven (21 años). Junto con Andrés Araiz, de 20 años, es el 5º año que asisten. “Empezamos siendo menores y al año siguiente la normativa cambió, de forma que uno de los miembros debe ser mayor de edad, pero ese año Mateo cumplió 18 años, así que pudimos apuntarnos”, explicaba Araiz. Mateo añadía que “nunca se ha presentado una pareja de jóvenes como nosotros, solo padres e hijos”, y animaba a hacerlo.

La mañana fue amenizada por la música del aula de gaita y tambor, e incluso un baile de los gigantes. “Es una forma muy bonita de rematar las fiestas”, aseguraba Iñaki Jordana, presidente de la Sociedad Peñaguda. En el caso de la pareja más joven, Mateo y Araiz, reconocían que se presentaban para seguir la tradición familiar: “Nuestros padres y abuelos también se presentaban”.Pero también porque “es un buen plan para el último día de fiestas, hay muy buen ambiente”. Los participantes, tanto los que ganaron como los que no, sus cuadrillas y sus familias terminaron el día disfrutando del ajoarriero para cenar.